Factor Femenino Fertilidad Infertilidad Noticias Ovodonación

Una lotería para tener un hijo

Necesidad para muchas personas, tabú social para algunos sectores de la sociedad o un derecho. Según los países, o estratos sociales, los tratamientos de fertilidad tienen asociadas una serie de connotaciones positivas y negativas. Nunca se habían visto vinculados con un premio o una lotería.  Hasta ahora. La asociación inglesa To Hatch lanzará un sorteo, a finales de este mes, que premiará a los ganadores con un tratamiento de fertilidad. Nada de pisos, coches o dinero. Con el nombre Gana un bebé, la agrupación pagará un tratamiento de fertilización in vitro. Si éste no funciona, o si es necesario, ofrecerá la opción de la ovodonación o del vientre subrogado. A los organizadores les parece que brindan una oportunidad excelente a muchas personas que desean tener hijos. A representantes de diversas asociaciones de reproducción asistida, un escándalo por la banalización de la infertilidad.


“Esperamos que la lotería de To Hatch pueda eliminar el peaje para recibir un tratamiento de FIV y reducir el estrés de las personas que no puedan pagarlo”, declaraba Camile Strachan, fundadora de To Hach, una clínica dedicada a la asesoría sobre temas de fertilidad, a un periódico inglés. A finales de este mes, el grupo comenzará a vender boletos de su lotería de la fertilidad.

Aunque su objetivo, “ofrecer apoyo a personas sin hijos que no pueden pagarse un tratamiento de FIV”, tiene una base filantrópica, el sorteo ha levantado polémica por la mercantilización de un problema de salud y el conflicto ético que plantea. “La idea de la lotería es horrible”, asegura Josephine Quintavalle del grupo Comment on Reproductive Ethics.

Por sus particularidades, el sorteo ha sido considerado “de interés público”, por la comisión del juego de Reino Unido. Y en sus reglas no excluyen a nadie: solteros, parejas heteros o gais. Cualquiera que compre un boleto podrá optar a las 25.000 libras de premio destinadas a cubrir un tratamiento. Las terapias complementarias, hoteles o viajes que se deban realizar también entran dentro del presupuesto y en el tratamiento incluyen desde FIV hasta vientre subrogado.

pide cita en ProcreaTec

“Aunque no la compartimos, es una idea lícita”, dice Lourdes López, doctora de ProcreaTec que lleva más de 20 años como especialista en tratamientos de reproducción asistida. A pesar de las buenas intenciones del sorteo, vender boletos con la finalidad de tener un hijo no solo frivoliza con los tratamientos de FIV sino que puede herir la sensibilidad de muchas personas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This