Factor Femenino Ovodonación Reproducción Asistida

La testosterona te hará fértil, mujer

La testosterona es la hormona asociada a lo masculino. Como los estrógenos a lo femenino. Así, durante los tratamientos de fertilidad, se utilizan diversas hormonas que favorecen la generación de estrógenos. Sin embargo, un reciente metaanálisis, realizado en el barcelonés Hospital del Mar y publicado en la revista Reproductive BioMedicine,  revela que las hormonas masculinas pueden ayudar a mujeres con problemas de fertilidad.

La relación entre la testosterona y la fertilidad femenina comenzó con la revisión de tres estudios que relacionaban estimulación ovárica con la hormona. Así, se repasaron los casos de 225 mujeres, 113 asignadas a tratamiento con la hormona y, el resto, miembros de los grupos control. Eran mujeres que habían respondido mal a la estimulación ovárica. Es decir, que tras un tratamiento hormonal no habían conseguido producir más ovocitos (precursores de óvulos) que en un ciclo normal.

El máximo de ovocitos que produjeron estas mujeres eran tres, una cifra muy baja. Realizar un tratamiento con ese número de partida, disminuye las probabilidades de éxito para conseguir embriones viables y después un embarazo. Las opciones de los médicos eran intentarlo con bajas expectativas o recurrir a la ovodonación. En estos casos, han probado inyectar testosterona, vía transdérmica.

En los pocos casos que se ha probado, de ahí que se denomina metaanálisis, la aplicación de la hormona masculina ha funcionado y ha aumentado los nacimientos en mujeres que respondían mal a tratamientos de reproducción convencionales, con hormonas femeninas. Las pacientes que recibían testosterona antes de realizar la estimulación ovárica convencional, dieron a luz a más niños vivos y, además, requirieron de menos dosis de la hormona FSH para conseguirlo. Estos resultados pueden cambiar la manera de tratar a este subgrupo concreto de mujeres, que oscila entre el 9% y el 26% de las pacientes de infertilidad.

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • BUNAS NOCHES, TENGO BAJA RESERVA OVARICA, MI DR ME HA ESTIMULADO VARIAS VECES SIN RESULTADOS, Y CON NULO CRECIMIENTO DE LOS TRES MISERABLES FOLICULOS Q APARECEN, TENGO 39 AÑOS, AHORA ME PROPONE EL TRATAMIENTO CON TESTOSTERONA EN GEL MAS ESTROGENOS EN UNA FASE DEL TARTAMIENTO….TENDRÉ ESPERANZAS?? QUE RESULTADOS TIENEN ESTOS TRATAMIENTOS EN BAJAS RESPONDEDORAS COMO YO????

    • Estimada Mar,

      le agradecemos el leer nuestro blog, sin poder observar pruebas no podemos indicarle si la respuesta será positiva ante este nuevo tratamiento. Si lo desea nuestro servicio de primera visita es gratuito y podríamos sin compromiso valorar su caso médico.
      Si necesita más información no dude en escribirnos:

      info@procreatec.com

      Un cordial saludo.
      Laura Alonso

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This