Factor Femenino Fertilidad Infertilidad

Te doy mis óvulos

Diez mil. Ese es el número de donaciones de ovocitos anuales en España que posteriormente se usan en un tratamiento de fertilidad in vitro (ciclo). Una cifra récord que sitúa al país entre los primeros puestos  mundiales de donación de ovocitos. Sorprende que la tradicional España sea líder en políticas sociales, en donación de órganos y, entre ellos, en donación de óvulos. Sobre todo cuando países como Alemania o Italia prohíben esta técnica. Ante la imposibilidad de realizar la donación en sus países, España recibe cerca de 30.000 peticiones de donación de óvulos al año de mujeres extranjeras. Esas son algunas de las conclusiones de Donación de Óvulos, una monografía editada por el Doctor Javier Nadal que aborda la realidad de la donación de óvulos.


El éxito de una donación y posterior transferencia depende de muchos factores como la edad de la receptora, la estimulación ovárica de la donante, la calidad del semen o la preparación hormonal de la futura madre. A pesar de ello, la donación es la técnica de reproducción asistida más exitosa para quedarse embarazada entre mujeres de 35 y 50 años, según el estudio monográfico Donación de ovocitos del doctor Javier Nadal. Los datos de la clínica madrileña ProcreaTec, por ejemplo, avalan estas tésis con un ratio de éxito encima del 60 por ciento.

El desarrollo profesional de la mujer en el siglo XXI provoca que la maternidad se retrase hasta pasados los 35 años. Teniendo en cuenta que el punto álgido de la fertilidad femenina se sitúa en torno a los 23 años, la donación de óvulos es una técnica a valorar. En 1984 nació el primer bebé a través de esta técnica que no ha parado de evolucionar en estas casi tres décadas. “La donación de ovocitos tiene una enorme demanda en la sociedad actual como consecuencia de diversos factores”, explica el doctor Javier Nadal, autor de la monografía Donación de ovocitos. Algunas de esas causas son el incremento de la edad para procrear,  la mayor supervivencia al cáncer, las patologías ginecológicas y el mejor diagnóstico de las enfermedades genéticas.

“Todas esas circunstancias, unidas a las demandas de la sociedad, que considera la reproducción como un derecho, han posicionado a España como primer país del mundo en donación de óvulos, con alrededor de 10.000 ciclos realizados al año”, explica Javier Nadal. Para poder asegurar ese derecho a concebir, clínicas y organismos especializados, fomentan acciones que potencie la donación. En ProcreaTec se puede realizar a través del programa Ovodona.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This