Clínica de Reproducción Asistida Consultorio ProcreaTec Fertilidad

Spotting durante la betaespera : qué significa?

spotting durante la betaespera

Tener spotting durante la betaespera o sangrado puede ser una señal de implantación del embrión, y sucede en uno de cada tres embarazos. En estos casos, hablamos de spotting cuando la mujer tiene sangrados muy leves, que se asimila a la nidación del embrión en el endometrio.

Es difícil reconocer si realmente se trata de spotting de implantación o si es la menstruación de la mujer, y son síntomas muy confusos que pueden llegar a crear angustia en los pacientes.

Junio es el mes de la infertilidad y desde el blog de IVF-Spain queremos ayudar a despejar las dudas sobre este tema tan importante para quien está buscando el embarazo, ya sea mediante la ayuda de la medicina y una fecundación in vitro o sin ella.

Las clínicas del grupo IVF-Life aprovechan la ocasión del mes de la infertilidad para resolver todas la dudas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes, en su camino hacia la maternidad, que sea por tratamientos de reproducción asistida o de forma natural.

¿Qué son los spotting durante la beta espera?

Suelen ocurrir en la primera o segunda semana de embarazo, cuando el embrión prepara su anidación en el útero. En este momento, es posible que la implantación en el endometrio puede llegar a dar algunos sangrados, en caso de que se rompiese algún vaso sanguíneo.

Si algunas mujeres pueden tener sangrados en el momento de la implantación, no quiere decir que ocurre en cada embarazo y que, si no hay sangrado, no hay implantación. Cada mujer reacciona de forma diferente.

Identificar cualquier síntoma de embarazo es proprio de este periodo de betaespera y puede generar mucho estrés en la mujer.

¿En qué momento de la betapesera puede haber spotting?

La fecundación que ocurre entre el óvulo y el espermatozoide suele ubicarse en las trompas de Falopio. El embrión obtenido viajará hacía el útero y seguirá su desarrollo hasta llegar al estadio de blastocito (después de unos 5-6 días tras la fecundación). Para una correcta implantación, el embrión deberá situarse en el fundo del útero: en el endometrio.

Se calculan unos 10-14 días entre la concepción y la implantación, y por consecuencia, es cuando pueden verse unos spottings durante la betaespera. Este periodo correspondería también a la menstruación de la mujer si no hay embarazo, lo que puede dar lugar a muchas dudas.

¿ Cómo saber si es sangrado de implantación o regla?

No se puede diferenciar entre sangrado de implantación y regla por el momento en el que ocurre, ya que suelen coincidir según el ciclo de la mujer. Pero, existen más pistas para saber identificar los spotting durante la betaespera.

El sangrado o spotting de implantación suele ser poco abundante, a diferencia de la menstruación. Hablamos aquí de gotas de sangre o perdidas muy leves. Aunque muchas mujeres tienen el mismo de sangrado al inicio de la regla, el sangrado de implantación no suele durar más de un día y es de corta duración.

Habría que fijarse también en el aspecto del sangrado, ya que los spotting de implantación suelen ser muy oscuros, a diferencia de la menstruación. También, suelen ser sangrados muy leves y fluidos.

Si bien algunas mujeres embarazadas van a tener este sangrado, no es el caso para todos los embarazos. Cada cuerpo responde de manera diferente y los síntomas de embarazos pueden ser muchos o casi inexistentes. A parte del sangrado, la mujer puede notar dolor en los pechos, náuseas, cansancio o cambios de humor.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La solución más rápida es hacer un test en orina, lo que nos permite saber el resultado en casa. Sin embargo, no son fiables al 100% y nos pueden dar resultados erróneos. Es el caso por ejemplo de los tests hechos demasiado temprano en el embarazo y que darán negativo.

Si está pensando en hacer un test en orina, lo mejor es esperar a tener por le menos 5 días de retraso en la siguiente menstruación.

Para una prueba de embarazo fiable, centros de reproducción asistida como IVF-Spain Madrid recomendamos realizar una análisis de sangre. Así, se medirá con exactitud los niveles de la hormona del embarazo: la Beta-hCG. Tras varias analíticas seguidas, se confirmará el embarazo con el aumento exponencial de la hormona en el cuerpo.

La betaespera, es decir el periodo de espera entre la transferencia de embriones y la prueba de embarazo suele ser una de las etapas más difícil de un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué tengo que hacer si tengo spotting durante la betaespera?

En caso de sangrados o cualquier otro síntoma durante la betaespera, no dudes en consultar tu equipo médico, quien le dará todas las instrucciones necesarias. No podrás tomar la decisión de dejar la medicación sin consultar a su médico antes, ya que es importante mantener los niveles de hormonas necesarias al desarrollo del embrión.

Si tu embarazo es espontáneo, podrás acudir a tu ginecólogo en caso de dudas, no tengas miedo en preguntar, los profesionales están aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This