Factor Femenino Infertilidad Noticias

Ser madre a partir de los 40 años

Procreatec madre 40 años

Consejos para que la búsqueda del embarazo, y el embarazo en sí,  no supongan un riesgo para la salud de la mujer que desea ser madre a partir de los 40 años.

Los cambios en la sociedad actual han producido un aumento en la edad en que las mujeres desean quedarse embarazadas. En menos de una década  la edad media de la mujer que opta por ser madre, al menos en países europeos, ha pasado de 27 a 32 años.

Esto es debido a los cambios sociales sufridos en las últimas décadas donde la mujer ha accedido a la universidad y al mercado laboral, debiendo posponer la maternidad.

pide cita en ProcreaTec

Pero este dato avanza en contra de la edad biológica de la mujer, pues la edad a la que la fertilidad es óptima continúa estando entre los 22 y los 33 años. Esto explica el porqué del incipiente avance de las técnicas de reproducción humana asistida, que permiten a la mujer tener hijos en el momento que así lo desee.

Debemos  ser conscientes de la realidad que nos rodea, y evidentemente la mujer de hoy en día ha postergado su deseo de ser madre a edades más tardías, creemos que es imprescindible informar de los problemas a los que se enfrenta, pero también de los cuidados a los que puede acceder para evitar dichos riesgos médicos.

Algunos de los riesgos relacionados con la edad son:

–          La disminución de la fertilidad como consecuencia del paso del tiempo: aunque la edad no tiene porqué influir en la salud general  y el estado físico de la mujer,  la calidad ovocitaria irá disminuyendo de forma dramática a partir de los 33 años. Aquí es donde juegan un papel relevante las técnicas de reproducción  asistida pues, logran aumentar las posibilidades de embarazo, bien por medio de la selección embrionaria o por medio de la donación de óvulos.

–          La baja calidad ovocitaria conlleva muchas veces alteraciones genéticas importantes que son las razones principales en la dificultad de lograr un hijo sano.

Por ejemplo, basándonos en datos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, a medida que aumenta la edad de la mujer  se incrementa exponencialmente el riesgo de Síndrome de Down.

–          Así mismo, el aumento de la edad materna en ocasiones conlleva también un aumento de pérdidas fetales, más de un 21 % en pacientes de más de 40 años, frente al 4.95% en pacientes menores de 30 (según la Sociedad Española de Fertilidad).  La mayoría de las veces estos abortos o pérdidas son debidos a anomalías cromosómicas.

–          Complicaciones gestacionales que conllevan un embarazo de alto riesgo tales como la hipertensión arterial o la diabetes, son más frecuentes en las madres con más de 40 años, aunque no padecieran dichas enfermedades previamente.

Cuidados para paliar los efectos del factor etario:

Fase previa a la gestación:

–   Consulte con un especialista en el momento que decida quedarse embarazada, el paso del tiempo no corre a favor.

–   Mantenga una vida sana: peso adecuado, nutrición saludable, actividad física correcta, etc.

–   Asegurarse de que cualquier enfermedad como presión arterial alta, diabetes, hipotiroidismo, afecciones cardiacas, etc. estén en un estadio controlado. En cualquiera de los casos se aconseja que el especialista lo corrobore en el momento de empezar a plantearse el embarazo.

Una vez logrado el anhelado embarazo podemos seguir ayudando a nuestro cuerpo en este duro proceso.

Cuidados durante el embarazo:

–  Llevar una dieta y nutrición apropiada, los nutricionistas pueden ser de mucha ayuda durante los embarazos. Un control adecuado de proteínas, vitaminas, etc. favorecerá el desarrollo correcto.

–  Realizar una actividad física correcta y evitar, cuando así se pueda, el sedentarismo: es imprescindible para mantener el tono muscular de la madre.

–  Equilibro emocional, el entorno y  la propia estabilidad mental ayudará a mejorar la salud durante el embarazo.

–  Llevar un control clínico periódico y correcto del embarazo, esto hará que cualquier complicación se detecte lo antes posible sin poner en riesgo la salud de la gestante.

Pero aunque tener un bebe después de cumplir los 40 parece que esté lleno de complicaciones, hemos de decir que gracias a los avances médicos la mayoría de las mujeres en estas circunstancias tienen niños sanos.

Por otro lado el equilibrio alcanzado tanto a nivel emocional como social-laboral puede proporcionar una estabilidad a la mujer que le permita disfrutar del desafío de ser madre de manera distinta. Una vez establecida la vida y la carrera profesional se puede gozar de un tiempo precioso que dedicarle a la maternidad.

Si tienes más de 40 años y estás pensando en ser madre y, o bien no lo logras o bien no lo has empezado a intentar, te animamos a venir a nuestro centro, donde la primera visita es gratuita y podemos ayudar en lo posible que tu embarazo sea sano y tenga el menor riesgo posible.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This