Fertilidad Psicología

Risas por la fertilidad

La risa aumenta la fertilidad. No tiene gracia; o sí. Al doctor Shevan Friedler, del centro médico Assaf Harofeh en Israel, se le ocurrió realizar un estudio aportando dosis de humor a un grupo de más de 200 mujeres que recibieron tratamiento de fertilización in vitro.

Para la prueba, el médico sometió, a la mitad de mujeres del grupo, a una sesión de 15 minutos de chistes, bromas y actuaciones después de realizarles la transferencia embrionaria. El 36,4% de las mujeres expuestas a la risa se quedaron embarazadas. En el grupo de las que no fueron amenizadas, un 20,2% de mujeres dieron positivo en el test de embarazo; un 16% menos.

La base de esta relación, entre la risa y la fertilidad, podría estar en el stress. Al entretener la mente con temas banales, la presión sobre el hecho de estar embarazada disminuye y el estrés que puede generar la espera, se reduce. Aunque aún no se puede establecer una causa directa, esa es la teoría que maneja el equipo médico.

pide cita en ProcreaTec

Friedler conocía los mecanismos de la risa como liberador de estrés y coadyuvante en la curación de enfermedades como el cáncer. Y decidió probarlos en mujeres que deseaban tener un hijo. Parece que algo de éxito tuvo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This