Noticias Reproducción Asistida

Reproducción Asistida. ¿Por qué se producen pequeños sangrados?

Reproducción Asistida. ¿Por qué se producen pequeños sangrados?

En ocasiones, durante los tratamientos de reproducción asistida se pueden producir pequeños sangrados, que pueden provocar una señal de alarma.

En este artículo recogemos las situaciones más comunes en las que nuestras pacientes se han encontrado con un pequeño sangrado. También nos basamos en las preguntas frecuentes relacionadas con estas pequeñas pérdidas, por ello hemos preguntado a Alexandra Izquierdo, directora médico de la clínica ProcreaTec.

1. ¿Es habitual sufrir pequeños sangrados durante los tratamientos de Reproducción Asistida? ¿Por qué pueden producirse?

A veces durante los tratamientos de reproducción asistida pueden producirse pequeñas pérdidas de sangre, fuera de lo que correspondería a la menstruación. En la mayoría de ocasiones se trata de pequeñas pérdidas procedentes del endometrio (la pared interna uterina) sin mayor repercusión y que suelen ser debidas a leves desajustes hormonales. En estos casos la medicación administrada será la que consiga detener estas pérdidas. Sin embargo, en otras ocasiones los sangrados pueden ser la primera manifestación de miomas,  pólipos endometriales o cervicales, u otra alteración a nivel del cuello del útero, que deberán ser estudiadas.

 2. ¿Puede haber influido la terapia hormonal suministrada para que se produzcan manchados?

En el caso de los trastornos hormonales, la medicación juega un papel importante, ya que dependiendo del tipo de hormonas que se administren el endometrio se desarrollará de una forma u otra, pudiendo dar lugar a sangrados en momentos que no deberían producirse.

3. ¿En qué tratamientos son más habituales los sangrados pequeños?

Puesto que las causas son variadas, también pueden aparecer en cualquier tipo de tratamiento hormonal, del mismo modo que muchas mujeres en ciclos espontáneos tienen sangrados intermenstruales.

pide cita en ProcreaTec

4. ¿Si sufrimos estos manchados cómo debemos actuar?

Lo principal es ponerse en contacto con el equipo que sigue su tratamiento para poder hacer un buen diagnóstico del origen del sangrado y dependiendo de dicho origen, proponer una solución. En el caso de los pólipos, el tratamiento será su exéresis. Por el contrario, las alteraciones hormonales requerirán de la toma de la medicación oportuna.

5. ¿Puede verse afectado el ciclo en curso por un sangrado?

Normalmente si el sangrado es escaso y la estructura endometrial se mantiene, se puede proseguir el ciclo, siempre vigilando que el endometrio tenga un espesor y apariencia adecuados. Si el sangrado es moderado-abundante y el endometrio pierde su consistencia, lo mejor es posponer el ciclo, para no disminuir las posibilidades de embarazo. Lo mismo sucedería si nos encontramos con pólipos endometriales, su exéresis siempre debería ser anterior al tratamiento.

Por-qué-se-producen-pequeños-sangrados

6. Tras la inseminación o la transferencia embrionaria: ¿por qué puede producirse un manchado?

Tras la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria puede producirse un pequeño manchado que tiene su origen en el cuello del útero. A veces el catéter que introducimos para la inseminación o transferencia, a pesar de ser muy lábil y fino, provoca pequeñas lesiones que pueden originar un sangrado escaso. Este sangrado suele ser muy escaso y autolimitado en el tiempo, ya que proviene de la parte más externa del útero.

7. ¿Cómo actuar si hay sangrado pero aún no se ha realizado la prueba de embarazo?

Antes de la prueba de embarazo y pasados unos días de la transferencia o inseminación, pueden producirse pequeñas pérdidas de sangre, procedentes de la cavidad uterina. Es lo que se llama el sangrado de implantación y su explicación reside en que, para que el embrión pueda anidar en el endometrio, tiene que hacerse camino a su través y en este proceso puede aparecer un pequeño sangrado a medida que el embrión se adentra en el endometrio. Es también un sangrado autolimitado, aunque a veces puede ser de cuantía similar a una menstruación. Si se producen estas pérdidas lo más importante es mantener la medicación que estaba pautada y ponerse en contacto con el equipo que ha realizado el tratamiento.

8. ¿Es normal que venga acompañado de dolor?

El hecho de que exista sangre dentro de la cavidad uterina durante el momento de la implantación puede provocar un movimiento similar a las contracciones uterinas, como reacción natural para poder expulsar esa sangre. Estas contracciones uterinas pueden simular el dolor típico de la menstruación.

9. ¿Cómo se debe actuar frente a un manchado ya sea leve o abundante?

Si estamos esperando el resultado de la prueba de embarazo, las indicaciones ante un sangrado las ofrecerá el equipo que realizó el tratamiento y pueden ir desde un mantenimiento de la medicación sin más hasta la indicación de reposo absoluto.

10. ¿Qué pueden significar estas pérdidas?

Normalmente, los sangrados existentes antes o en los mismos días de la prueba de embarazo, se relacionan con la implantación. En aquellos casos en los que el test de embarazo es negativo, las pérdidas se corresponderán con la menstruación.

En ningún caso un leve manchado nos puede llevar a pensar en un resultado negativo, ni nos debe inducir a suspender la medicación. Es imprescindible continuar la pauta farmacológica planteada para una mejor implantación del embrión. Por ello, mientras no exista indicación médica de por medio, dicha medicación no deberá suspenderse.

Dado que los tratamientos de Reproducción Asistida conllevan muchas veces una necesidad de atención inmediata, tal y como deducimos de las situaciones anteriormente planteadas, ProcreaTec pone a su servicio un servicio de atención personalizada en todo momento a través de sus múltiples canales de contacto para ayudar a sus pacientes.

Solicita cita gratuita con un médico.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This