Uncategorized

La reproducción asistida no tiene ningún efecto en el desarrollo infantil

Los tratamientos de reproducción asistida (fecundación in vitro, inseminación artificial o fármacos para la infertilidad) no tienen ningún efecto en el desarrollo infantil. Así lo concluye un estudio de Fertility Centers of Illinois (Estados Unidos), en colaboración con Rush University Medical Center, publicado en la revista ‘Fertility & Sterility’.

Los padres de niños concebidos por técnicas de reproducción asistida pueden temer que sus hijos tengan un desarrollo más lento que el resto de niños. Sin embargo, esta nueva investigación afirma que estos niños consiguen los hitos del neurodesarrollo a la vez que los niños nacidos por gestación natural.

En este estudio han participado 1.881 personas. 229 (12%) utilizaron alguna técnica de reproducción asistida: 91 de ellos medicación para la infertilidad; 89 inseminación artificial intrauterina; 78 fecundación in vitro y 28 más de un método. Mientras que los otros 1.652 encuestados (87,8%) lograron el embarazo de forma espontánea.

Los participantes registraron los hitos conseguidos por sus hijos entre el nacimiento y los cinco años a través de una aplicación para el móvil. El estudio encontró que ambos grupos reportaron el logro de hitos en el desarrollo en una línea de tiempo similar.

pide cita en ProcreaTec

Hitos conseguidos a los 12 meses

Hubo una diferencia significativa a la edad de 12 meses, cuando los padres con hijos concebidos a través de técnicas de reproducción asistida tenían más probabilidades de informar que los padres con hijos concebidos espontáneamente de que se habían cumplido todos los hitos. De hecho a los 12 meses, el 90,6% de los nacidos por reproducción asistida habían alcanzado cuatro o más hitos, frente a sólo el 82,9% de los concebidos de forma natural.

Ambos grupos lograron hitos de desarrollo en una línea de tiempo similar. “Los padres pasan mucho tiempo con sus hijos y conocen su comportamiento mejor que nadie, por lo que es importante analizar el desarrollo desde su perspectiva. Como resultado, muchos pacientes no siguen un tratamiento de fertilidad debido al temor de que su hijo no sea normal, por lo que este estudio ayuda a que este temor desaparezca”.

8 millones de nacimientos por reproducción asistida

Hoy en día, una de cada ocho parejas tiene problemas para concebir o para llevar a término un embarazo. En los 40 años de reproducción asistida han nacido más de ocho millones de personas con estas técnicas.

Cada año nacen medio millón de bebés de los más de dos millones de tratamientos de reproducción asistida que se realizan, según cifras de la European Society of Human Reproduction and Embryology.

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo (por detrás de Japón y Estados Unidos) en tratamientos de este tipo, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2014 se hicieron en España 156.865 ciclos –tratamientos completos– con un total de 33.394 bebés en este periodo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This