Donación de óvulos Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Reflexiones sobre fertilidad

Mujeres solteras, parejas del mismo sexo o la edad materna y su relevancia en la reproducción asistida,  tanto durante el embarazo, el parto y para el futuro hijo, son algunos de los temas que se tratraron en el encuentro anual de la sociedad americana de medicina reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) que se celebró en Orlando entre el 15 y el 19 de octubre.La doctora Rut Gómez del Segura de la clínica ProcreaTec asistió a la cita y nos lo cuenta.

Siempre es un placer asistir a un congreso internacional. Independientemente del programa científico es la oportunidad para conversar con colegas de otros centros de reproducción asistida de todo el mundo e intercambiar opiniones y experiencias.

El tema emergente por excelencia ha sido una vez más la preservación de la fertilidad. Tanto para mujeres solteras que desean vitrificar ovocitos con el fin de poder retrasar la maternidad, como en los casos de mujeres diagnosticadas de una enfermedad oncológica que van a ser sometidas a tratamientos agresivos con quimioterapia o radioterapia y quieran criopreservar tejido ovárico u ovocitos. Todavía son pocos los oncólogos que se deciden a ofrecer a sus pacientes la opción de retrasar un tratamiento 10-15 días en beneficio de una posibilidad de fertilidad posterior en mujeres jóvenes.

Además, durante el encuentro se trataron temas que en el entorno científico podríamos denominar clásicos como el síndrome de hiperestimulación ovárica, los miomas uterinos, la endometriosis, los hidrosalpinx uni o bilaterales, la asociación entre la infertilidad y otros factores como el tabaquismo, stress, obesidad y por supuesto la edad. Las sesiones interactivas en las que los asistentes a las charlas pueden contestar a unas preguntas on line y así ver todo lo que opina el resto de la sala, siempre son un aliciente en estos casos.

El encanto de esta especialidad es que está viva: se sigue investigando y aportando nuevas ideas continuamente tanto de pautas de tratamiento como en técnicas de laboratorio y en la que todos los que trabajamos en ello (ginecólogos, biólogos, enfermeras y personal auxiliar) estamos completamente sensibilizados e ilusionados con nuestro trabajo y con tener la oportunidad de ayudar a una pareja o persona que se pone en nuestras manos; y eso se nota cuándo nos juntamos en una reunión de esta índole porque todos queremos compartir nuestras experiencias.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This