Clínica de Reproducción Asistida Donación de óvulos Factor Femenino Fertilidad Infertilidad Ovodonación Reproducción Asistida

Razones por las que una mujer decide ser donante de óvulos

donantes_ovulos

Una pregunta frecuente que nos hacen las receptoras de óvulos es, ¿por qué una mujer joven y fértil se presta a donar óvulos? Ser donante no es tarea fácil, para donar óvulos, una mujer tiene que someterse a un ciclo de estimulación con inyecciones diarias durante 10 días, y a una punción bajo sedación profunda, con las molestias y los riesgos que ello conlleva. El proceso de la donación es arduo tanto emocional como físicamente. La Dra. Jennifer Rayward explora las razones que motivan a ciertas mujeres a ser donante de óvulos.

“No puede ser donante cualquier persona que entre en la clínica un buen día y diga que quiere ser donante. Todas las interesadas, tienen que completar un proceso de educación y evaluación para garantizar su aptitud para ser donantes.

Durante el proceso de información y educación, les contamos cómo es el ciclo, nos aseguramos de que entienden que sus óvulos pueden llegar a engendrar un niño y les subrayamos los riesgos para su salud personal para que todo el proceso quede claro. Un número no despreciable de jóvenes que acuden a informarse sobre la donación decide que no es para ellas. Las mujeres que optan por seguir adelante tienen que hacer unos test de personalidad y pasar una entrevista con el psicólogo para certificar que la donante está emocionalmente preparada para este proceso. Después de pasar las pruebas requeridas por ley, y siempre y cuando la donante tenga buena salud, entonces y solo entonces la mujer puede donar sus óvulos.

Dado el complicado proceso para poder donar óvulos, en mi opinión, tiene que haber un trasfondo de altruismo y un deseo de ayudar. Algunas de las donantes tienen ya niños y saben el impacto positivo que es tener hijos. Entre ellas hay mujeres que, tras haber tenido el número de hijos deseados, se han ligado las trompas y nos cuentan que ellas ya no necesitan sus óvulos, y les hace felices donarlos para que otras personas también puedan realizar su sueño de tener hijos.

Hay otro factor que, quizá en otros países, frena a bastantes mujeres interesadas en la donación, y es el anonimato. En España, está legislado de forma muy clara, que la donación es anónima; aquí, ni la donante, ni la receptora se conocen. El niño que pueda nacer de estos óvulos nunca podrá buscar a la madre biológica. La ley española nunca podrá hacerse retroactiva y cambiar esta cláusula de anonimidad y, así, la identidad de las donantes queda protegida. Para muchas mujeres, este último factor es determinante.

Cualquiera que sea la motivación de una mujer para ser donante, una cosa es cierta, y es que, en todos los años que llevo en el mundo de la fertilidad, ninguna donante me ha dicho que se arrepiente de haber donado.”

No esperes más y “Dona óvulos” , para pedir información pincha aquí.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This