Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Psicología Reproducción Asistida

Quiero ser madre y soltera

“La legislación española dice que toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas de reproducción asisitida reguladas por la ley con independencia de su estado civil”. Con esta frase comenzaba la doctora Jennifer Rayward el encuentro con un grupo de mujeres de la asociación Madres Solteras por Elección. La charla comenzó con un par de referencias a la ley 14/2006, la legislación que afecta a los tratamientos de fertilidad, y terminó con pastas y una sesión de preguntas abiertas.

En reproducción asistida hay muchas posibilidades. Por eso, tras aclarar el régimen legal,  la doctora Rayward continuó con una explicación de la variedad de tratamientos de fertilidad existentes: inseminación, fecundación in vitro, ICSI… Si la madre está en buen estado de salud y su fertilidad es óptima, se realiza una inseminación con semen de dnante. El tratamiento consiste en seleccionar un esperma del banco de semen con el fenotipo parecido a la madre, realizar una capacitación del mismo y seleccionar los mejores espermatozoides. Capacitar el semen significa lavarlo y elegir los gametos más rápidos y móviles para usarlos en la inseminación. Acompañando a la inseminación se realiza un tratamiento hormonal a la mujer para favorecer el proceso.

“Nuestro objetivo es tener un hijo único, no intentamos tener gemelos”, explica la doctora Rayward. En fecundación in vitro la tasa gemelar se mueve en torno al 20 por ciento; en inseminación el valor es algo menor. La calidad del semen, los controles y la preservación del mismo también ocuparon parte de la charla. “El semen que usamos en ProcreaTec es de hombres de entre 18 y 35 años a los que se les somete a varias pruebas para determinar el buen estado de su salud y de su esperma”, aclara Rayward que incidió en que una vez que se tiene un hijo, se puede guardar semen del mismo donante por si se desea otro embarazo más adelante.

La parte emociona es otro tema interesante para las personas que desean tener un hijo mediante un tratamiento de fertilidad. En parejas es básico y en el caso de mujeres que desean quedarse embarazadas también. La doctora remarcó que a pesar de que en ProcreaTec trabajan con porcentajes que rozan el 70-75 por ciento de éxito, en reproducción asistida no hay garantías por lo que hay que cuidarse psicológicamente durante el proceso y no venirse abajo si no funciona la primera vez. “Siempre hay otras opciones”, concluye Rayward.

Tras explicar que en la primera consulta, en ProcreaTec es gratuita, se habla con la paciente, se estudia su historial y se realizan análisis, llegó el momento del café y las pastas. Después de la hora de debate, algunas de las participantes tenían un poco más claro cómo podía tener un hijo.

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • Artículo muy interesante y claro.

    Para un trato directo con donantes de semen y preguntas sobre inseminación artificial o bancos de esperma, pueden visitar los espacios interactivos de Co-Padres.net (anuncios de personas que buscan un don de semen, foros de donantes de esperma, preguntas sobre la inseminación artificial o casera, etc.)

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This