Factor Femenino Fertilidad Reproducción Asistida

¿Qué es la vitrificación?

La vitrificación es una técnica de crioconservación embrionaria. Es decir, una manera de cuidar los embriones mientras están fuera del vientre materno a base de frío (concretamente realizando una congelación ultrarrápida). Es el mecanismo más utilizado en los laboratorios de las clínicas de fertilidad y reproducción asistida.

En un ciclo de fecundación in vitro se obtienen una media de 6 a 8 ovocitos (óvulos), de los cuales el 70 por ciento tiene posibilidades de fecundar. Entre el segundo y el quinto día después de la extracción de los ovocitos, estos, una vez fecundados y transformados en embriones, se deben transferir al vientre materno. En el útero se pueden depositar un máximo de 3 embriones de manera que si hay embriones supernumerarios de buena calidad, se recurre a la vitrificación de los mismos para poder utilizarlos en ciclos posteriores.

Y ¿por qué se pueden congelar los embriones sin que les pase nada? “Los embriones están compuestos en un 80 por ciento de agua. El 20 por ciento restante del volumen corresponde a moléculas”, explica Nagore Uriarte, bióloga de ProcreaTec. Durante el proceso de vitrificación, los embriones deben perder más de la mitad de su volumen que será sustituído por crioprotectores (moléculas que ayudarán a los embriones a soportar las bajas temperaturas). Una vez realizado esto, se sumerge el embrión en nitrógeno líquido, a -196 ºC.

Cuando se toma la decisión de desvitrificar los embriones que se habían mantenido criopreservados hay que hacer el recorrido en sentido contrario: retirar los crioprotectores que ayudaron a estos embriones a mantenerse congelados y hacer que los embriones recuperen su volumen inicial con ayuda de varias soluciones.

La vitirificación es una técnica que ofrece un alto grado de efectividad. “En ProcreaTec, por ejemplo, observamos una supervivencia de en torno al 90% tanto de embriones en estadio de células como de blastocistos”, explica la bióloga. Por lo tanto es una técnica a tener en cuenta durante el proceso de fecundación in vitro y muy útil para controlar los embarazos múltiples.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This