Clínica de Reproducción Asistida Reproducción Asistida

Punción ovárica: Todo lo que necesitas saber sobre la extracción de óvulos

Punción ovárica

A muchas mujeres les preocupa cómo será la punción ovárica, un momento decisivo dentro de su tratamiento de fertilidad. De ahí que se generen preguntas como: ¿Tendré hinchazón o dolor? ¿Sentiré algún efecto secundario? ¿Cómo me debo preparar para el día de la intervención?

Desde IVF-Spain Madrid respondemos en este artículo a todas tus interrogantes para despejar dudas y temores sobre esta etapa tan importante dentro de los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida que ofrecemos en nuestras clínicas.  

¿Qué es una punción ovárica?

La punción folicular es una intervención ambulatoria sencilla y de corta duración, que no requiere ingreso hospitalario. Se realiza para extraer los óvulos (ovocitos) formados durante la ovulación, ya sea cuando una paciente inicia su tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) , o en el caso de las donantes de óvulos, cuando  se el tratamiento por  ovodonación.  También se realiza la punción folicular en casos de Preservación de Fertilidad, en donde se vitrifican los óvulos para ser utilizados cuando la paciente lo considere.

Estimulación y medición ovárica

Previamente a la aspiración de los ovocitos debe realizarse una estimulación ovárica  para contar con el mayor número posible de ovocitos. Asimismo el especialista determinará la capacidad ovárica de la paciente, un factor muy importante en esta fase.

Durante cada ciclo menstrual, una cierta cantidad de folículos crecen en los ovarios. Sólo un folículo “sobrevive” y finalmente desarrolla un óvulo. El resto no llegan a crecer y se pierden durante el proceso.

En IVF-Spain Madrid realizamos la estimulación de los ovarios siguiendo protocolos personalizados, adaptados a cada paciente, con el objetivo de obtener un número adecuado de embriones y así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

Puncion ovarica

Durante este periodo, que tiene una duración media de entre 10 y 20 días, los médicos especialistas en fertilidad controlarán cómo reacciona cada paciente al protocolo de medicación con ecografías, cada dos o tres días.

Cada paciente es única y por ello cada protocolo debe adaptarse según la respuesta ovárica. Desde el inicio del ciclo revisarán los folículos que contiene cada ovario, hasta que tengan un diámetro de 17-19 mm, sin embargo, en algunos casos pueden ser entre 16-22 mm.

Cuando el folículo ha alcanzado el tamaño adecuado, se suministra la hormona Gonadotropina Coriónica Humana o hCG, para inducir a la ovulación en un plazo de 32 a 36 horas. La punción ovárica se programará dentro de este intervalo de tiempo, antes de se produzca la ovulación de forma espontánea.

Recomendaciones previas a la punción

  1. La paciente debe acudir en ayunas pues se administrará una leve sedación. No debe beber ni comer durante las ocho horas previas a la intervención.
  2. Dentro de lo posible recomendamos evitar situaciones que sumen más estrés al proceso, como pueden ser atascos o llegar tarde. Por eso, aconsejamos tener todo preparado la noche de antes y salir de casa con tiempo de sobra.
  3. Sugerimos a nuestras pacientes que acudan a la clínica acompañadas ya que pueden sentir mareos o incluso desorientación. No es lo habitual, pero en ningún caso se debe conducir tras la punción.
  4. Les pedimos que no acudan con joyas, cosméticos, esmaltes de uñas o perfumes, es importante mantener el quirófano esterilizado.
  5. Se solicita seguir las indicaciones sobre qué medicamentos tomar antes y después de la punción.

Durante cada fase del proceso, nuestro equipo de IVF-Spain Madrid transmite a cada paciente el apoyo y la tranquilidad necesarios para mitigar en lo posible el estrés y nerviosismo que aparece ante un proceso quirúrgico. Nos aseguramos de que hayan seguido correctamente las instrucciones, comunicándonos durante todo el proceso en la lengua materna de cada paciente generando empatía y compresión.

El día de la punción, ¿Qué debo esperar?

Se desarrolla bajo sedación leve, para evitar que la paciente sienta posibles molestias o dolor. El tiempo estimado de duración suele ser entre 20 y 30 minutos, variando en función de cuantos folículos posea la mujer.

La aspiración folicular se realiza guiada por ecografía vaginal. Se aspira el ovocito y junto al líquido folicular. Luego nuestros embriólogos serán los encargados de fecundar los óvulos en el laboratorio.

La cantidad de óvulos obtenidos depende de las características de cada mujer, su respuesta al tratamiento y las posibles afecciones médicas. Lo más común es obtener de 6 a 9 ovocitos por ciclo, pero no todas las mujeres responden igual al tratamiento. En los casos de baja reserva ovárica se pueden obtener entre 1 o 2 ovocitos.

¿Hace falta mantener reposo tras la punción ovárica?

Una vez que se realiza la punción, la paciente debe esperar a que se recupere de la sedación. En IVF-Spain Madrid tenemos salas de recuperación individuales habilitadas para ello. El tiempo puede variar según su situación, ya que cada paciente necesita un tiempo diferente para recuperarse. Los expertos recomiendan realizar reposo el mismo día después de salir de la clínica.

A las pocas horas podrá volver a la vida normal, evitando el ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.

Acompañándote y entendiéndote durante cada etapa del tratamiento

Nuestro trabajo es acompañar a nuestras pacientes durante todas las etapas del tratamiento de fertilidad. Siempre les recordamos que la aspiración folicular es un proceso seguro y que la gran mayoría de las mujeres lo toleran sin problemas.

Nuestro equipo médico de IVF-Spain Madrid está formado por profesionales de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el mundo de la reproducción asistida. Ponen todo su know how en ofrecer tratamientos adaptados a cada paciente, resolviendo tus dudas, asegurando tu bienestar y ayudándote en todo momento a conseguir tu objetivo de ser madre. Para nosotros es importante conocer tu historia, diseñar el plan de tratamiento más adecuado para ti y estar a tu lado en cada paso en esta experiencia única.

Ahora que ya conoces más sobre la punción ovárica y hemos aclarado algunas de tus dudas, puede que aún tengas preguntas. Te invitamos a resolverlas hablando con nuestros expertos a través de este sencillo formulario.

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This