Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad

¿Puede la comida hacerte infértil? (y II)

Como contábamos en el anterior post, los alimentos están relacionados con la fertilidad. Para quedarse embarazada hay que cuidar la manera en la que se come porque hay compuestos que nos afectan negativamente. Segunda parte de los estudios que hablan sobre cómo la comida puede hacernos más o menos fértiles.


3.Las mujeres que consumen, al menos, una ración diaria de leche entera tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de sufrir infertilidad.

En concordancia con el estudio anterior, que vinculaba los productos bajos en grasa con un tipo de infertilidad, se relaciona los productos normales con el efecto contrario. La grasa y el colesterol son componentes básicos de las hormonas, por lo que “comer productos que las contengan, mientras se intenta conseguir un embarazo es un buen consejo”, dice Alice Domar, una profesora asistente de obstetricia de la Universidad de Harvard y autora de La infertilidad explicada: guía completa de lo que usted necesita saber sobre su viaje a la paternidad. A nadie le importa que le recomienden helados o alimentos sin reducción de grasas pero hay que tener cuidado con el sensacionalismo que se puede extraer de este estudio porque no hay que olvidar que la obesidad afecta muy negativamente a la fertilidad.

J.E. Chavarro, et al. “A Prospective Study of Dairy Foods Intake and Anovulatory Infertility.” Human Reproduction, 22 (5): 1340-1347.

4. Los hombres que comen grandes cantidades de alimentos basados en la soja producen un 32 por ciento menos espermatozoides por mililitro que los varones que no consumen alimentos a base de soja.

En el estudio de Harvard que generó esta conclusión se examinaron los efectos de 15 alimentos diferentes basados en la soja en hombres que, con su pareja, estaban intentando tener un hijo. “Por la misma razón que los alimentos basados en la soja son beneficiosos para las mujeres menopáusicas, porque ejercen leves efectos estrogénicos, la soja puede ser perjudicial para la fertilidad masculina”, dice el ginecólogo Niels Lauersen. “Aunque incluir algunos alimentos en base a la soja en la dieta no afectará a la mayoría de los hombres, si el recuento de espermatozoides de un hombre es bajo, bajo con tendencia a normal, estos alimentos podrían inclinar la balanza de estrógenos-testosterona en la dirección equivocada y reducir aún más el recuento de espermatozoides”.

J. E. Chavarro, et al. “Soy Food and Isoflavone Intake in Relation to Semen Quality Parameters Among Men from an Infertility Clinic.” Human Reproduction, 23 (11): 2584-2590.

5. Los hombres que están expuestos a grandes cantidades de bisfenol A (BPA), un químico utilizado en la fabricación de alimentos enlatados, presentan un recuento de espermatozoides alrededor del 23 por ciento menor que el resto.

Cuando el revestimiento de las latas posee BPA, el compuesto se puede filtrar en los alimentos. La Universidad de Michigan estudió esta relación y descubrió que los hombres expuestos a grandes cantidades del químico, tenían un 10 por ciento más de posibilidades de sufrir daño en el ADN espermático. El BPA, usado desde la década de los sesenta, está siendo investigado por la Food and Drug Administration, el organismo estadounidense que trata de calcular los riesgos alimentarios así como reducir la exposición humana a los mismos.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This