Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad

ProcreaTec amplía sus tratamientos con mejoras tecnológicas

ProcreaTec quiere estar a la vanguardia de las nuevas técnicas así como ampliar los tratamientos para cubrir las necesidades de nuestros pacientes. En esta línea de trabajo, la clínica de fertilidad vitrifica óvulos con el fin de preservar la fertilidad de aquellas mujeres que lo necesiten o lo deseen. Además, ofrece la tecnología MACS que se aplica sobre el eyaculado para mejorar la concentración de espermatozoides.

Preservar la fertilidad significa mantener en el tiempo las posibilidades de quedarse embarazada. Para ello se realiza una vitrificación de los óvulos. Es una técnica de crioconservación, es decir, una manera de mantener los óvulos a base de frío (realizando una congelación ultrarrápida sumergiéndolos en nitrógeno líquido, a -196 ºC).

Cuando se vitrifican, los óvulos mantienen las características que tenían en el momento de ser congelados. A medida que pasa el tiempo, la calidad de los gametos decrece; a partir de los 35 años, de manera drástica. Esto genera una reducción progresiva de las posibilidades de quedarse embarazada así como de tener un embarazo plenamente saludable. Si se vitrifican los óvulos antes de que haya comenzado el deterioro, pueden utilizarse años después con la calidad y las posibilidades que tenían. Esta técnica está indicada en mujeres jóvenes de entre que desean posponer su maternidad.

Del mismo modo, la técnica es muy útil en para mujeres que sufren un cáncer. Si se criogenizan los óvulos antes de recibir el tratamiento, las posibilidades de tener un hijo después de la enfermedad aumentan exponencialmente. Tanto la radio y como la quimioterapia afectan a todo el cuerpo. Son tratamientos tan agresivos que atacan con virulencia a las gónadas pudiendo dejar infértil a una persona.

Por otro lado, la técnica MACS permite mejorar un eyaculado aumentando la concentración de espermatozoides sanos en una muestra. La tecnología, basada en la imunoselección magnética y que utiliza campos magnéticos, permite eliminar de la muestra seminal aquellos espermatozoides que presentan en su membrana la proteína Anexina-VI. Este componente es un indicador de apoptosis o muerte celular; es decir, los espermatozoides que la posean no son óptimos.

Con la tecnología MACS, la muestra se purifica lo que aumenta las posibilidades de que un espermatozoide sano fecunde al óvulo. Esta técnica se puede utilizar para cualquier tratamiento de reproducción y con muestras en fresco o congeladas. El único factor limitante es la concentración de espermatozoides: si es demasiado baja las probabilidades de éxito del MACS disminuyen.

Desde Febrero de 2012, ProcreaTec cuenta con la tecnología necesaria para realizar cualquiera de estos tratamientos.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This