Fertilidad

Preservación de la fertilidad

preservación de la fertilidad
preservación de la fertilidad

¿Alguna vez ha considerado preservar tu fertilidad?

Es posible que no haya oído hablar de este tratamiento, pero la preservación de la fertilidad es un avance médico importante en la medicina reproductiva porque permite que las mujeres y hombres que desean convertirse en padres decidan cuándo es el mejor momento para tener un hijo.

Situación socioeconómica: maternidad retrasada

La crisis socioeconómica y sanitaria producida por la pandemia del coronavirus ha provocado también que millones de mujeres y hombres de todo el mundo retrasen sus planes de formar una familia.

Nuestra actual situación dificulta a los jóvenes obtener su independencia económica, por lo que la edad para ser padres aumenta año tras año. Al contrario, el número de hijos en cada familia disminuye. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi el 80% de las mujeres en edades comprendidas entre los 25 a 29 años aún no han tenido hijos.

Después de los 35 años, a medida que disminuye el número y la calidad de los ovocitos, la probabilidad de concebir naturalmente disminuye un 5% cada año. Por factores de edad, más del 70% de los pacientes acuden al centro IVF-Spain Madrid para someterse a un tratamiento.

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

En medicina reproductiva, la preservación de la fertilidad es uno de los mayores avances de la medicina, esta tecnología ha permitido a los hombres y mujeres congelar sus gametos a una edad más temprana para su uso posterior.

Los tratamientos de preservación de la fertilidad para mujeres incluyen: estimulación ovárica, punción y aspiración folicular, mínimamente invasiva y vitrificación de ovocitos, para cuando la paciente esté lista para formar una familia.

La vitrificación es el método de elección para criopreservar ovocitos, y esto se logra mediante un enfriamiento a -196ºC en nitrógeno líquido donde se mantienen intacto hasta su uso.

Los avances en la tecnología de Reproducción Asistida han aumentado la tasa de supervivencia de los óvulos o embriones congelados, que pueden congelarse sin límite de tiempo.

En cuanto a la vitrificación del semen, este es un procedimiento sencillo por la obtención de gametos en el hombre. A continuación, te contamos los pasos a seguir en la preservación de la fertilidad en ambos sexos:

Tratamiento de preservación de la fertilidad en la mujer:

Antes de iniciar el procedimiento, el especialista realizará un estudio de fertilidad para conocer la calidad y cantidad de reserva ovárica.

El proceso del tratamiento de preservación de la fertilidad se centra en:

Estimulación ovárica.

Durante esta fase, usted se autoadministrará inyecciones diarias de hormonas para la producción de ovocitos y se realizarán ecografías para determinar el desarrollo y crecimiento normal de los folículos en cada ovario.

Punción.

Después de confirmar que sus óvulos han madurado correctamente se programará la punción. Se utilizará en el procedimiento sedación para evitar cualquier molestia, a continuación el médico procederá con una aspiración folicular mediante ecografía vaginal, la extracción de los ovocitos.

Vitrificación.

Una vez recuperados los óvulos, son preparados en nuestro laboratorio de criopreservación por el embriólogo quien asegurará el aspecto saludable de los óvulos y comenzará el proceso de vitrificación.

 Tratamiento de preservación de la fertilidad en el hombre:

 El primer paso es realizar un examen del semen en el que se analizara la concentración y el número de espermatozoides móviles y la morfología del esperma. Al tener los resultados del examen anterior se le realizará un seminograma avanzado, que incluye:

  • La fragmentación del ADN espermático.
  • La presencia de niveles anormalmente altos de espermatozoides apoptóticos.
  • El Cromosoma Y.
  • Las células germinales inmaduras.
  • El equilibrio entre la producción de ROS y la actividad antioxidante.

Si la muestra seminal cumple con los criterios necesarios se vitrificará.

Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, la preservación de la fertilidad masculina generalmente se realiza por razones médicas que pueda poner en riesgo su fertilidad.

Porcentaje de éxito en el tratamiento de preservación de la fertilidad

Es difícil proporcionar números exactos. Sin embargo, si se alcanzan la cantidad de óvulos necesarios para el embarazo entre 15 y 20 óvulos, puede tener un 80% de posibilidades de quedar embarazada en la etapa fértil.

La técnica de vitrificación de gametos no afectará negativamente al embarazo. Los gametos mantienen la misma calidad que cuando fueron congelados.

Como especialistas en fertilidad aconsejamos la vitrificación a la edad en la que la calidad de los óvulos es máxima, porque el éxito del embarazo depende de la calidad y cantidad.

Finalmente, cabe señalar que este método de tratamiento no garantiza el embarazo en el futuro, pero sí lo garantiza mediante el tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) con la misma probabilidad que antes de la vitrificación.

En este artículo, esperamos llamar la atención sobre la disminución de la reserva ovárica de la mujer debido a la edad, y debido a ciertas enfermedades graves (como el cáncer que afecta tanto a hombres como mujeres), ambos deben considerar la preservación de su fertilidad, porque les permitirá elegir el momento mejor y más adecuado para formar su familia.

Ahora que conocen un poco más sobre la preservación de la fertilidad, si quieres obtener más información o concertar una cita, puedes hacerlo rellenando este formulario.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This