Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

Piensa en fertilidad

ProcreaTec acoge, el próximo 28 de abril, un encuentro profesional que invita a especialistas y biólogos a reflexionar sobre técnicas de reproducción asistida

El siglo XXI, o la posmodernidad, estresa. La cultura occidental está asociada a la velocidad, la hiperactividad y la recepción de estímulos continuos en el teléfono, el ordenador o la televisión. El modelo de trabajo actual requiere atención fragmentaria, a varias cosas a la vez, y la vida social se desarrolla en paralelo, a medio camino entre lo físico y lo virtual. El estrés es un síntoma de la sociedad posmoderna que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida; a la fertilidad también.

Fertilidad y estrés vital centrarán las discusiones de la cita mensual que reúne, en la clínica Procreatec el próximo 28 de abril, a médicos, biólogos y científicos. El doctor Jorge Cuadros, de la clínica FIV Madrid presentará una serie de conclusiones extraídas de la publicación Stressful life events are associated with a poor in-vitro fertilization (IVF) outcome: a prospective study (El estrés vital está asociado con una baja tasa de éxito de FIV: estudio prospectivo). Después, el doctor Manuel Izquierdo, de la clínica FIV Recoletos, hablará sobre receptividad endometrial y los mecanismos moleculares y el tratamiento clínico relacionados con ella. Se trata de un resumen del artículo de Hakan Cakmak y Hugh S. Taylor Implantation failure: molecular mechanisms and clinical treatment.ProcreaTec acoge estas reuniones mensuales desde el pasado septiembre. En ellas, ginecólogos y biólogos de cualquier clínica de reproducción asistida debaten sobre temas científicos de actualidad en el sector. En la última cita, el pasado 31 de marzo, la doctora Lourdes López y el biólogo Félix Rodríguez, ambos de ProcreaTec, presentaron a discusión el artículo The clinical significance of the retrieval of a low number of oocites following mild ovarían stimulation for IVF: a meta-analysis (Resultado clínico de la retirada de un número bajo de ovocitos tras la aplicación de estimulación ovárica en un tratamiento de fecundación in vitro: un meta análisis. Human Reproduction Update, Vol. 15, Nº 1 pp5-12, 2009).

pide cita en ProcreaTec

La estimulación ovárica (mild stimulation) es una técnica que se basa en la inducción, mediante tratamiento hormonal, de una ovulación múltiple. Durante el ciclo menstrual, el cuerpo femenino desarrolla en cada ovario multitud de folículo, óvulos en potencia. Cuando uno de ellos madura más que los otros, es el elegido por el sistema. En ese momento, el cuerpo se centra en el óvulo e inhibe el desarrollo del resto de folículos. Con el tratamiento, varios folículos pueden desarrollarse hasta la madurez llegando a ser óvulos viables. En la reunión los participantes debatieron sobre los resultados de un clivaje temprano en embriones de FIV, su relación con la llegada al blastocito y la tasa de embarazo.

Las reuniones mensuales de reproducción asistida son de carácter abierto y representa el compromiso de los especialistas con la divulgación científica. Intentan, además, generar un debate entre los profesionales dedicados a la fertilidad con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This