Psicología

Pautas que ayudan a mantener la estabilidad de la pareja

La incertidumbre que se vive desde que nuestras expectativas iniciales de gestación  son superadas y el periodo posterior al diagnostico de infertilidad, producen episodios de ansiedad, depresión y estrés que tienen efectos importantes en la vida de pareja y cuanto más tiempo se esté bajo los tratamientos mayores pueden  ser estos efectos.

estabilidad de la pareja

Pautas que ayudan a mantener la estabilidad de la pareja durante los tratamientos:

–  La pareja debe detectar las causas de dificultad emocional que existen en su relación acentuadas por esta circunstancia y facilitar la expresión de éstas, ya que comunicándose y poniéndolas sobre la mesa, es la única manera de poder abordarlas y poner soluciones.

pide cita en ProcreaTec

–  Fomentar el apoyo y la intimidad, incrementa la comunicación directa y positiva y reduce el estrés incidiendo en la resolución de conflictos.

–  Es muy importante asegurarse que cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones más oportunas.

–  La programación de actividades gratificantes o placenteras reconduce a la pareja hacía las fuentes habituales de gratificación disminuidas, a las actividades de ocio abandonadas y evita el aislamiento social en el que muchas parejas se sumergen. Una buena técnica es hacer un calendario de actividades que les gusta hacer pero que últimamente han abandonado. Esta planificación tiene un doble objetivo: mantener la mente distraída y ocupada, y disfrutar y divertirse de lo que siempre les ha gustado.

 –  Hagan valoraciones hacia el otro miembro de la pareja e individualmente con el objetivo de llegar a un autoconcepto más justo y objetivo que no esté mediatizado por los problemas de fertilidad. ¿Cómo? Aporten evidencias que hablen de su funcionamiento como mujeres y hombres, más allá de la fertilidad, y cómo piensa cada uno que desarrolla esas otras actividades. Y Preguntarse si es justo que se evalúen por algo de lo que no son responsables.

 –  Identificar a su pareja como una heroína o héroe por lo que les ha tocado vivir.

Alfredo García  Gárate

En ProcreaTec creemos que es muy importante la estabilidad emocional para obtener mejores resultados, por ello ponemos al servicio de nuestros pacientes el servicio del Psicólogo especializado en reproducción asistida Alfredo García Garate.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This