Psicología Reproducción Asistida

Problemas de pareja y la sexualidad. Hombres y mujeres ante la infertilidad.

pareja y sexualidad

La incertidumbre que se vive desde que nuestras expectativas iniciales de gestación  son superadas y el periodo posterior al diagnostico de infertilidad, producen episodios de ansiedad, depresión y estrés que tienen efectos importantes en la vida de pareja y cuanto más tiempo se esté bajo los tratamientos mayores pueden  ser estos efectos. Por citar algunos de ellos y más habituales:

– Existe un incremento de los conflictos de la pareja

– Decrece la autoestima

– Aumenta la insatisfacción sexual reduciéndose la frecuencia de las relaciones

Disminuye la frecuencia en la realización de las actividades que siempre les ha gustado (ya sea a nivel personal, en pareja o actividades sociales)

– El impacto en la pareja dependerá en gran medida de:

– Los recursos psicológicos personales

– La relación de pareja y la intercomunicación de ésta

– El estado de ánimo en general de ambos

– Los apoyos sociales

Eventos que pueden añadir componentes estresantes a la situación en sí (familia extensa, trabajo, problemas económicos…)

Hombres y mujeres ante la infertilidad

En el miembro de la pareja sobre el que recae el diagnostico de infertilidad y sin importar las diferencias de género, se suele producir una generalización de lo negativo a otros aspectos de su autoconcepto, al existir un aspecto de su propio cuerpo que no está funcionando como le gustaría. En ese sentido, el miembro de la pareja con el problema específico puede encontrarse más presionado en el momento de tomar decisiones.

Las mujeres en tratamiento, suelen ser las más afectadas en el nivel emocional. Los problemas de depresión se dan más entre ellas que en los hombres, mientras que éstos muestran más tendencia a presentar problemas de ansiedad reprimida y, por lo tanto mayor riesgo de enfermedades psicosomáticas.

En esta situación, la mujer puede interpretar que su pareja reacciona con menos interés ante una respuesta emocional diferente a la propia, pero manejar el impacto emocional de la esterilidad es también difícil para los varones, ya que en su mayoría no están educados para hablar de este tipo de cosas. Puede ser que el retraimiento que experimentan algunos hombres, sea el modo que éstos han encontrado de proteger a su mujer de su propio dolor, o de protegerse a ellos mismos.

Así el desborde emocional de la mujer, puede incentivar una reacción evitadora del varón, la cual, a su vez, estimula una emocionalidad más intensa en la mujer al no encontrar sintonía afectiva con su pareja. Esto inhibe aún más la expresión de emociones en el hombre, revelándose un afecto circular sistémico en cuanto a los estilos de enfrentamiento del estrés en ambos, y el resultado es que los sentimientos de uno no llegan al otro.

La comunicación de la pareja puede cambiar la manera de enfrentarse a la infertilidad y al tratamiento. Cuando se guardan emociones y no las comparten, pueden incrementarse algunos sentimientos, como son la angustia, la culpa y una mayor tensión en la relación de pareja.

Consecuentemente es importante que discutan sus respuestas emocionales y así no tengan falsas expectativas del comportamiento del otro. La pareja debe aprender que cada uno tiene una forma diferente de vivir el problema. Exponer su dolor y sus necesidades, y escuchar y atender a las necesidades de su compañero/a, ayudará aceptar la experiencia del otro como válida, sin intentar cambiarla.

Estáis aquí como pareja,  juntos en los TRA, todo lo que le pase a la mujer, acabará afectando al varón y todo lo que le pase a él también le acabará afectando a ella. Sois las partes de un todo llamado pareja. Debéis aprender a sobre llevar juntos este difícil proceso mientras dure, y sea una experiencia que os una en la dificultad a pesar del resultado.

Alfredo García  Gárate

En ProcreaTec creemos que es muy importante la estabilidad emocional para obtener mejores resultados, por ello ponemos al servicio de nuestros pacientes el servicio del Psicólogo especializado en reproducción asistida Alfredo García Garate.

1 comentario

Clica aquí para publicar un comentario
  • Buenas tardes, me gustaría saber como podemos salir de un problema de pareja que nos esta afectando de un tiempo para aca. En nuestro caso el varón ya fué padre por dos veces en otra relación. Después se hizo la vasectomia (hace 11 años,ahora tiene 43). Más tarde la vida le lleva a una nueva relación con su pareja actual (una mujer de 38 años, la cual no ha sido madre anteriormente) . Ambos nos hemos planteado ser padres. Pero bien, desde hace un tiempo, las relaciónes intimas han ido pasando a un plano muy precario y esto hace saltar roces y malos entendidos entre nosotros. Por lo que hemos leido, sabemos, que algunas veces la persona que cree que no es capaz de ser padre o madre , pierde o no tiene ganas de intimidar con su pareja. Las preguntas que lanzamos son: ¿Como podríamos ayudar a esa parte de la pareja, para que se sienta mejor ? y ¿Como podemos intentar revivir esas ganas entre los dos, o como enfocarlas? La convivencia algunas veces es dura, por no saber reaccionar ante este problema.
    Ruego nos ayuden a poner un poco de luz sobre esta pareja que quieren y desean ser padres. Pero tambien ven que los efectos de ese deseo hace mella por otro lado y los desestabiliza “los sentimientos estan a flor de piel”. No queremos pecar de egoismo. Aún, no nos hemos puesto bajo ningún tratamiento de fertilidad y por ello queremos que nos aconsejen para prepararnos emocionalmente antes de que comencemos esta preciosa aventura y que ella no sea motivo de disputas ,sino todo lo contrario, de union entre la pareja . Muchas gracias de antemano.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This