Factor Femenino Fertilidad Noticias novedades

Ovulo luego canto

Nadie sabe cuándo ovula una mujer. Por lo menos a simple vista. Muchos expertos han intentado averiguarlo de diferentes maneras pero el último estudio sobre el tema, publicado en PLoS One, indica que existen cambios en la voz femenina durante el ciclo menstrual.  Estas alteraciones podrían deberse a un mecanismo para informar al sexo contrario sobre cuándo es el mejor momento para la concepción. Julia Fischer, del Centro Alemán de Primates, realizó una serie de experimentos con 23 mujeres, cogiendo una muestra de orina cada día para medir sus cambios hormonales. A la vez, registraba sus voces y las analizaba en busca de cambios en el tono, el timbre, los harmónicos, el grado de ronquera, etc. Los resultados mostraron que las mujeres tienen una voz más aguda tres días antes y tres días después de ovular. Y que su tono es más grave justo en el momento de la ovulación; cuando son más fértiles.

Durante años los investigadores han tratado de identificar cambios sutiles en la forma de vestir, en el comportamiento, en la forma de hacer la mayonesa o en el olor para poder reconocer los momentos de máxima fertilidad de las mujeres. El estudio afirma que lo único perceptible, en líneas generales, es el cambio de la voz femenina durante el ciclo menstrual. Durante la menstruación la voz femenina tiende a ser más tosca y ronca. Los investigadores lo atribuyen a un aumento de la retención de líquido y a sus efectos en las cuerdas vocales.

“Aunque los cambios que hemos identificado en la voz durante la ovulación son sutiles y difíciles de detectar, pueden ser suficientes para provocar una reacción diferente en los hombres, incluso aunque no sepan por qué”, concluyen Fischer y sus colegas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This