Donación de óvulos Factor Femenino

Ovodonación: Lo que puedo saber de mi donante de óvulos

donante de óvulos

Cuando una mujer toma la decisión de ser madre mediante un tratamiento de fertilidad con óvulos donados, surgen muchas dudas. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Qué podré saber de mi donante de óvulos?

La Ley española de Reproducción Asistida establece que la donación de óvulos debe ser completamente anónima, de modo que la mujer que reciba el ovocito nunca podrá conocer la identidad de la donante. En este sentido, el equipo médico recogerá las características fenotípicas de la donante con el objetivo de que la madre y el bebe tengan el mayor parecido; es decir, toda la información necesaria que ayude a la elección de la donante más adecuada, salvo su identidad.

Fecundación in vitro con óvulos de donante

La donación de óvulos es una solución reproductiva para mujeres que, por diversos motivos, no pueden tener un embarazo con óvulos propios.

Este tratamiento supone para la gran mayoría de los pacientes enfrentarse a lo que se conoce como el duelo genético, es decir, pasar por un proceso de aceptación al tener que renunciar a sus genes para convertirse en mamá o papá. No siempre es fácil enfrentarse al duelo genético, sin embargo, una vez que ha nacido el bebé todos los pacientes coinciden en que ha sido la mejor decisión que han podido tomar.

¿Cómo es la selección de la donante?

El tratamiento de ovodonación es una práctica habitual en todos nuestros centros de Reproducción Asistida ubicados en España. Al estar regulado por la Ley permite que las donaciones sean seguras y de calidad.

El proceso de selección de donante en IVF-Spain Madrid sigue todas las indicaciones legales. Según la Ley, la donante y la madre deben compartir la máxima similitud fenotípica, es decir, que posean gran parecido físico.

Durante la primera visita a nuestro centro, se solicita una fotografía de calidad de los futuros padres que nos permite analizar los principales rasgos físicos y así poder elegir a la donante perfecta.

Sin embargo, no es posible predecir al 100% el fenotipo del futuro bebé, pues depende de múltiples factores entre los que destacan los genes, cómo estos interactúan entre sí y con su ambiente; que es en este caso el útero de la madre gestante.

De esta forma, puede ocurrir que ciertos rasgos fenotípicos característicos, como es por ejemplo la piel clara, podrían no darse exactamente en la descendencia (por ejemplo, tener un hijo de piel algo más oscura). Este proceso es absolutamente normal y del mismo modo se puede dar en cualquier pareja que haya tenido un hijo con o sin la ayuda de la medicina reproductiva.

Otro criterio a la hora de elegir a la donante más adecuada sucede cuando los padres expresan el deseo de recurrir a una donante con grupo sanguíneo compatible. En ese caso se tendrá en cuenta esta concordancia de grupo sanguíneo.

Una donante idónea para cada paciente

Por otro lado, la Ley española de Reproducción Asistida marca una serie de requisitos para evitar, en la medida de lo posible, la transmisión de enfermedades hereditarias.

Entre los criterios importantes para determinar si una donante es idónea se encuentra la edad, ya que la calidad de los óvulos depende en gran medida de este importante factor.

En España la edad mínima para poder donar óvulos es de 18 años y la máxima 35, sin embargo, en IVF-Spain Madrid optamos por seleccionar donantes menores de 30 años. La edad media de nuestras donantes es de 25 años, ya que hemos observado que en esta franja de edad aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo.

Otro factor importante es, que según la ley, no pueden nacer más que 6 hijos de la misma donante de óvulos.

Además, para garantizar que no padecen enfermedades de transmisión sexual, se realiza a las donantes un estudio de las principales enfermedades, como son: VIH, clamidia, hepatitis, rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus o sífilis, entre otras.

También se realiza un análisis genético y cromosómico con el que se descartan posibles alteraciones genéticas. Así como que su índice de masa muscular, que debe estar entre 18 y 25 para garantizar un buen estado de salud.

En IVF-Spain Madrid vamos un paso más allá y realizamos el test portadores a todas nuestras donantes de óvulos. Se trata de una prueba con la que obtenemos información sobre más de 300 enfermedades monogénicas recesivas con la que podemos descartar la transmisión de enfermedades como Fibrosis quística y X Frágil, entre otras.

Una vez garantizada la salud general de la donante se comprueba en qué estado se encuentra su salud reproductiva. Para ello se realiza el estudio de la fertilidad en el que se analiza la hormona antimulleriana (AMH), un marcador que ofrece información valiosa sobre la reserva ovárica de la donante.

Por último, se le realiza un test psicológico. Con esta valoración lo que se pretende es velar por la salud de la donante antes, durante y después del tratamiento.

donante de óvulos

Más allá de la genética

Sin lugar a duda, las donantes de óvulos son las grandes protagonistas de este proceso. Gracias a su aportación anónima muchas parejas consiguen cumplir el deseo de formar una familia. Si lo sabemos es porque ellos mismos nos hacen llegar su inmensa gratitud hacia estas anónimas heroínas. Pero también, las futuras mamás y papás son los grandes protagonistas de este proceso.

Sabemos que la ovodonación resulta un tema tabú en nuestra sociedad y que durante el proceso se sucederán los miedos y las dudas. Luego tendrán que tomar la decisión de contárselo o no a su entorno, e incluso a los propios hijos.

Desde IVF-Spain Madrid entendemos que ser madre o padre, es mucho más que poner una semilla,  ya que los abrazos y el cariño no saben nada de genética.

 

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This