Psicología Reproducción Asistida

Ocio y tiempo libre

ocio

Como decíamos en el artículo “La importancia del equilibrio emocional”; 5 de Febrero de 2015, adaptarse a los tratamientos de fertilidad es de suma importancia y para ello hay que depositar nuestra entera confianza en los médicos y dejar que se ocupen estos de los aspectos técnicos y de tratamiento. Y como comenzábamos a explicar entonces los pacientes deberían de centrarse en los aspectos sociales o psicológicos, como la puesta en marcha de mecanismos para afrontar el estrés y cuidar los puntos fuertes que ya sea directa o indirectamente se pueden ver afectados por la situación de infertilidad y los tratamientos, en ese contexto toca hablar del Ocio y el tiempo libre.

Tener hobbies

A parte de trabajar y de los deberes y obligaciones, sabemos que la diversión ayuda a hacer la vida más dulce y agradable, en ocasiones nuestro trabajo puede corresponderse con aquello que más nos gusta pero puede acabar por dejar de ser divertido cuando se convierte en una obligación. Así hay gente que aparte de trabajar realiza alguna actividad como son los deportes (senderismo, natación, esgrima), el arte (música, teatro, fotografía), otros en cambio les gusta más el cine o la lectura, y otros disfrutan mas aprendiendo y desean cultivarse en algún campo del conocimiento, el caso es que tenemos y debemos tener tiempo para lo que no sean obligaciones y deberes para poder cargarnos con energía positiva.

Otros proyectos

Los proyectos en cambio necesitan de un desarrollo y no deberían de perseguir otra cosa más que aportarnos sensaciones positivas y experiencias enriquecedoras, quizá con ciertos niveles de dificultad pero teniendo el cuidado de no convertir estos proyectos en nuevas odiseas.

Durante los tratamientos

Preocuparse en exceso para controlar los posibles resultados de estos y centrarse solo en los problemas de fertilidad, no hará más que aumentar la ansiedad, lo que facilitará que anticipemos resultados negativos que rara vez se contrastan fielmente con la realidad, haciéndonos vivir un problema que no existe. Para evitar esto a parte de no aislarnos socialmente como se comentaba en el artículo anterior, podemos hacer un buen uso del tiempo libre y de las posibilidades que ofrece el “ocio” y lo pongo entrecomillado porque ocio puede ser todo aquello que nos haga estar en una ambiente positivo y agradable, lejos del estrés y el día a día.

La programación de actividades gratificantes o placenteras reconduce a las personas y/o parejas hacía las fuentes habituales de gratificación disminuidas por la situación de infertilidad, a las actividades de ocio abandonadas y a su vez ayuda a evitar el aislamiento social.

Las personas que pasan por problemas de fertilidad y sus tratamientos deben ser conscientes de que el camino puede alargarse más de lo que les gustaría, y por eso entender lo importante que puede ser el no renunciar a la diversión y a tener otros proyectos que junto con evitar el aislamiento, nos proporcionarán lo necesario para recuperarnos mejor de los malos momentos, pero esto no solo es válido para los problemas de fertilidad, es decir, que sirve para cualquier momento difícil de la vida.

Si piensa en el futuro, hágalo en planes que le sirvan para divertirse y que le aporten emociones positivas.

En el siguiente artículo presentaremos una pequeña Guía con consejos y técnicas para facilitar lo que en este presente artículo se propone.

¿Necesitas más información?¿te han recomendado acudir a un especialista en reproducción asistida? pide  cita en el 91 458 58 04 o escribiendo a info@procreatec.com

Primer visita gratuita

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This