Factor Femenino Fertilidad Infertilidad Noticias

Merienda de expertos

Un aperitivo, algo de beber y fecundación in vitro. Una veintena de profesionales se reunieron la semana pasada en la clínica ProcreaTec para debatir sobre dos artículos relacionados con la fecundación in vitro. En la primera de las ponencias, realizada por el doctor Jorge Cuadros, de la clínica FIV Madrid, el estrés fue el protagonista. Partiendo del artículo Stressful life events are associated with a poor in-vitro fertilization (IVF) outcome: a prospective study(El estrés vital está asociado con una baja tasa de éxito de FIV: estudio prospectivo), los especialistas relacionaron la tensión emocional con las dificultades a la hora de tener hijos. “

“No se puede establecer, de una manera clara, la relación entre estrés y fertilidad. Sí que hay estudios que evidencian la conexión entre el estrés y los problemas de sueño, los desórdenes alimenticios o ciertas alteraciones cardiovasculares. Y si afecta a una persona a nivel tan básico, es altamente probable que la fertilidad también se vea alterada”, explica la doctora Lourdes López Yanez de ProcreaTec. En el centro madrileño donde trabaja ofrecen sesiones de acupuntura para las pacientes que consideran que lo necesitan. “El cuerpo reacciona al estrés como un mecanismo de defensa. Al realizar un tratamiento de fertilidad, y tratar a la paciente con hormonas, se elimina la expresión física de ese estrés pero no se trata la raíz del mismo”, continúa la doctora. “Por eso es recomendable calmar la tensión con técnicas como masajes, yoga o acupuntura”.

En el segundo de los debates, el doctor Manuel Izquierdo, de la clínica FIV Recoletos, habló sobre receptividad endometrial y los mecanismos moleculares y el tratamiento clínico relacionados con ella. El experto relacionó los problemas que se pueden dar en una implantación así como de la disminución de los marcadores endometriales en pacientes con mioma, ovario poliquístico o hidrosalping (líquido en las trompas de falopio). El artículo científico de Hakan Cakmak y Hugh S. Taylor Implantation failure: molecular mechanisms and clinical treatment fue el punto de partida de sus razonamientos.

La clínica madrileña, ProcreaTec acoge estas reuniones mensuales desde el pasado septiembre. En ellas, ginecólogos y biólogos de cualquier clínica de reproducción asistida debaten sobre temas científicos de actualidad en el sector. Las reuniones, de carácter abierto, representan el compromiso de los especialistas con la divulgación científica.

pide cita en ProcreaTec

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This