Fertilidad Noticias Reproducción Asistida

Melatonina y fertilidad. ¿Ayuda?

melatonina

La Melatonina es un aminoácido producido por la glándula pineal, nace como triptófano y según varía la temperatura corporal y la luz se convierte en serotonina de día, y de noche con  la oscuridad en Melatonina.

melatonina

Normalmente viene usado como modulador del sueño en caso de trastorno del sueño. Recientemente ha salido un estudio liderado por el profesor Hiroshi Tamura (Universidad de Yamaguchi Facultad de Medicina, Japón)  donde se ha medido la presencia de un  agente oxidante 8-OHdG en los líquidos foliculares.  La presencia de altos  niveles de estos agentes oxidantes como el 8-OHdG es un indicador de mala calidad ovocitaria.

El grupo inició un ensayo con un grupo de mujeres sometidas  a  un tratamiento de FIV en la Escuela de la Universidad de Yamaguchi. Las mujeres que no habían logrado quedar embarazadas debido a la mala  calidad de los ovocitos después de un ciclo de FIV se dividieron en dos grupos: 56 mujeres recibieron 3 mg de melatonina antes del siguiente  ciclo de FIV, y 59 una  FIV estándar sin melatonina. El equipo encontró que el tratamiento con melatonina aumentó significativamente las concentraciones de melatonina intrafolicular, y disminuyó significativamente la concentración de los daños 8-OHdG.

pide cita en ProcreaTec

Los resultados encontraron  que el 50% de los ovocitos de las mujeres que tomaron melatonina podían ser fertilizados con éxito, en comparación con el 22,8% en el grupo control. Cuando los ovocitos  luego fueron transferidos  en el útero, el 19% (11 de un total de 56) de las mujeres se quedaron embarazadas, frente al 10,2% (6 de un total de 59) en el grupo control.

Parece que la  melatonina sea un potente limpiador de radicales libres, atravesando  las membranas celulares, por lo que tiene la capacidad de capturar radicales libres de forma directa e indirecta en todos los compartimentos de la célula, con lo que se disminuye el estrés oxidativo celular.

En el hombre parece que los efectos sean distintos: un estudio realizado a 8 hombres sanos tratados diariamente con melatonina (3 mg) durante 6 meses, dio como resultado que al menos 2 de ellos presentaron una disminución en la cuenta espermática y en la movilidad del esperma.

Lo mismo  Showell publicó en el 2011 una revisión en Cochrane en la que había hallado evidencia de que los antioxidantes mejorarían la fertilidad masculina, pero encontrando resultados distintos en las mujeres porque parece que  el estrés oxidativo es lo que más afecta la fertilidad masculina, mientras que la fertilidad de las mujeres es más compleja.

Resulta  entonces muy importante  realizar un mayor número de investigaciones básicas y clínicas en este campo, para evaluar  si el uso de la melatonina puede ser eficaz en las mujeres y en los hombres y en qué nivel.

¿En qué te podemos ayudar?, si tienes alguna duda o comentario no dudes en llamarnos al 91 458 58 04 o rellena el siguiente formulario.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This