Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Meditando sobre la fertilidad

Una de cada cinco parejas tiene hoy en día problemas para concebir un hijo. Por eso más de 4 millones de niños en el mundo han nacido gracias a técnicas de reproducción asistida. Esta realidad centró las XII Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, que reunió en Cuenca a un grupo de profesionales de una veintena de clínicas de fertilidad, ProcreaTec entre ellas.

Aunque los factores femeninos han sido citados en el pasado como los principales responsables de la infertilidad, los factores masculinos se revelan cada vez más implicados. “Aproximadamente el 40% de los tratamientos de Reproducción Asistida que se realizan en España se deben a factores masculinos, y en concreto al deterioro de la calidad seminal”, señala a este respecto el Dr. Alfonso de la Fuente, Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad y coordinador de las Jornadas. “Ese deterioro es consecuencia directa de dos factores: la edad a la que las parejas deciden concebir y ciertos hábitos de vida, como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo”.

Debido a esos cambios sociales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido variar los estándares de normalidad son respecto a la calidad seminal, concretamente en lo referido a la morfología. “El motivo de esa reducción se basa en un estudio realizado en varones fértiles cuyos espermatozoides presentaban una variación morfológica con respecto a estudios realizados con anterioridad”, cuenta Nagore Uriarte, bióloga de ProcreaTec y asistente a las jornadas conquenses.

Durante la cita, también se habló sobre la relación entre los cambios socioculturales los nuevos modelos de familia y el, cada vez más frecuente, retraso de la maternidad. Ese retraso en la edad de la concepción implica un serio inconveniente: a partir de los 35 años disminuye notablemente la capacidad de la mujer para ser madre. Esa nueva realidad explica el aumento de la demanda de la criopreservación de ovocitos, una técnica que concentra hoy alrededor del 10% de las consultas de Reproducción Asistida.

“En nuestra clínica hemos comenzado a ofrecer esta técnica, que permite retrasar la maternidad. El perfil de las mujeres que la demandan se corresponde con el de una mujer de más de 37 años, con un nivel sociocultural y profesional alto y sin perspectivas de un proyecto reproductivo inmediato”, apunta la doctora Lourdes López Yanez.

Además del deseo de preservar la fertilidad, la congelación tiene una vertiente médica aplicada a pacientes con cáncer que, como consecuencia de los tratamientos oncológicos ven reducidas sus probabilidades de reproducción. “Nuestra responsabilidad es ofrecer una información clara y realista, para no generar expectativas desmesuradas en las pacientes”, añade la doctora López.

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This