Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino

Mamá, ¿cuándo te vino la menopausia?

“Mi abuela, tras tener dos hijas, comenzó, en 1960 a usar preservativos con mi abuelo. La verdad es que no es un tema de charla muy común pero en casa hablamos de todo”, cuenta una joven. Esa transparencia es interesante para la fertilidad. Pocas hijas le pregunta a su madre cuándo le vino la menopausia, pero, según un estudio publicado en Human Reproduction, la edad en la que le vino la menopausia a tu madre, puede predecir tu reserva ovárica. Y esto, cuando intentas tener hijos, es una información muy interesante.

La reserva ovárica, el número de folículos (óvulos potenciales) que presenta una mujer es compleja de determinar. “Cuando en las clínicas de fertilidad se realiza la ecografía para determinar ese reservorio, se miden los valores de la hormona antimulleriana (AMH) y se recuentan los folículos que se van a desarrollar en ese periodo”, explica la doctora Marta Moschetta de la clínica ProcreaTec. A partir de ahí se estima la reserva ovárica que varía con la edad y depende de la genética. El estudio publicado demuestra que ambos parámetros disminuyen a mayor velocidad en mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz.

pide cita en ProcreaTec

El número de ovocitos que se desarrollan en los ovarios de una mujer en función de la edad, se relaciona con su capacidad de concebir de forma natural. La edad provoca una disminución de la calidad y de la cantidad de estos de manera que, en torno a dos décadas después de que comienza el deterioro de la calidad, comienza la menopausia. Así, si una mujer comienza la menopausia a los 45, su bajón de fertilidad ha comenzado en torno a los 25 años.

El equipo investigador danés evaluó la fertilidad de 527 mujeres incluyendo el dato de la menopausia de su progenitora. Se dividió a las mujeres en tres grupos: aquellas cuyas madres habían vivido una menopausia precoz, antes de los 45 años; las que la habían tenido a una edad normal, entre 46 y 54 años, y aquellas que la habían experimentado de forma tardía, a partir de los 55 años.

Tras el recuento de folículos y la medición de la AMH, se demostró que los niveles medios de esta hormona disminuían más rápido, el doble en un año, en las mujeres cuyas madres habían presentado una menopausia precoz. Lo mismo sucedía con los folículos. El estudio continúa y en cinco años, se volverá a evaluar la fertilidad del grupo experimental. Aunque los autores reconocen que la edad de la menopausia materna no se puede utilizar como un medidor exacto de las posibilidades de embarazo, es un factor  más a considerar a la hora de evaluar el potencial fértil de una mujer.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This