Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Los genes del semen

Cuatro genes pueden determinar que un semen de buena calidad no sea capaz de concebir. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)  y de la Fundación Puigvert de Barcelona. Su trabajo, publicado en Human Reproduction, revela que un semen con calidad normal puede ser incapaz de fecundar al óvulo al presentar una huella genética determinada.

Freedigitalphotos.net

La investigación se ha centrado en el análisis de 85 genes individuales procedentes de muestras de unos 70 donantes que, a priori, presentaban una calidad espermática suficientemente buena. A pesar de ser óptimos, estos donantes presentaban tasas diferentes de embarazo por inseminaciones intrauterinas. El análisis de su esperma ha servido para descubrir que la combinación de cuatro genes concretos determina el éxito de la reproducción.

El trabajo comparó la eficiencia diagnóstica de fecundidad del esperma utilizando dos parámetros de evaluación: el que se realiza habitualmente y el nuevo que mide el patrón de expresión del ácido ribonucleico (ARN). Así, los investigadores analizaron el perfil de expresión de 85 genes en el semen de donantes con diferentes tasas de embarazo. La selección de estos 85 genes se realizó a partir de una huella de ARN de hombres fértiles normales ya establecida en investigaciones anteriores. A partir de este análisis, se encontraron diferencias significativas en la expresión de ochi genes individuales entre las muestras con peores y mejores tasas de embarazo. Partiendo de esta base, se halló que combinando los resultados de la expresión de cuatro de estos genes se obtenía una sensibilidad mucho mayor que con el análisis clásico de semen (82% frente a 23%) para reconocer a los individuos subfértiles. El modelo fue validado en una muestra independiente de donantes.

Un semen con calidad normal observado al microscopio no garantiza una fertilidad adecuada. Existe una considerable proporción de casos de infertilidad cuya causa es desconocida, concretamente un 15%; algunos de estos podrían tener la base en una función anómala del espermatozoide por un problema de base genética.

Estos resultados abren la puerta a avanzar en el conocimiento de las causas de la infertilidad de origen desconocido y a desarrollar en el futuro un test adicional para identificar individuos de fertilidad baja pese a tener unos valores seminales normales, han señalado los investigadores.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This