Noticias novedades Psicología

Los beneficios del apoyo psicológico para afrontar un tratamiento de reproducción asistida

apoyo emocional

Hace poco, tras la celebración de un congreso nacional de reproducción asistida, hemos sabido que los pacientes que acuden a centros especializados en fertilidad presentan problemas psicológicos. Ante esta situación, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) hace una serie de recomendaciones para facilitar el correcto apoyo psicológico a la pareja antes, durante y después del tratamiento. El psicólogo especializado en medicina reproductiva juega un papel indispensable dentro de los procesos de reproducción asistida.

Un centro especializado en fertilidad debe garantizar en todo momento la información al paciente.  A veces no son suficientes las explicaciones del personal médico que hace el tratamiento y por ello es aconsejable acudir al psicólogo, quien ofrecerá el apoyo emocional suficiente y capacitará al paciente para afrontar las consecuencias de la infertilidad y sus tratamientos.

Antes de iniciar el tratamiento

Es importante realizar un estudio psicológico previo antes de someterse a un tratamiento de fertilidad. Este consistirá en explorar los antecedentes familiares, sociales, situaciones actuales, historias del paciente, o pacientes cuando acudan en pareja. Es también fundamental para evaluar la situación emocional con la que se llega al tratamiento, los apoyos sociales con los que se cuenta o la situación económica y laboral en la que se encuentran los pacientes. Asimismo, será necesario completar toda la información que se requiera sobre el tratamiento que se vaya a realizar, sobre todo cuando se accede a una donación de gametos, así como todas las dudas que puedan surgir acerca de la privacidad de los datos.

Este estudio previo permitirá, cuando sea preciso, disminuir los niveles de ansiedad y depresión de cara a afrontar adecuadamente el tratamiento. Es importante saber que muchas veces se desconoce el diagnóstico, y por tanto es durante este examen cuando el psicólogo pueda ayudar a asumir los resultados del estudio previo. Tras ello, el especialista deberá informar al paciente de las situaciones emocionales que deberá abordar en el camino que comienza a recorrer.

Durante los tratamientos

Hacer un correcto seguimiento emocional es imprescindible para detectar a tiempo si se incrementan los niveles de frustración o ansiedad y por tanto buscar las herramientas adecuadas que mitiguen sus efectos.  Durante los tratamientos el paciente se irá encontrando con periodos de espera y resultados que le pueden generar un estado un estado de tensión que es posible mitigar con apoyo profesional.

Es importante subrayar que durante el procedimiento pueden presentarse situaciones negativas inesperadas, como suspensiones de ciclo, reacciones adversas a las estimulaciones, etc y en esos momentos el equilibrio emocional será muy importante para poder continuar con los procesos.

Tras los tratamientos

En esta última etapa, hay un periodo muy importante a tener en cuenta, que es el que se conoce como “betaespera”. Se trata del tiempo que pasa entre la finalización del tratamiento y la prueba de embarazo y suele abarcar un par de semanas. Durante este periodo es imprescindible que los pacientes planeen su ocio y tengan a su alcance herramientas de autocontrol y apoyo.

Pasado este tiempo, las necesidades variarán en función del resultado. Si este es negativo o se trata de un embarazo no evolutivo, el especialista debe comunicarlo de manera correcta y evaluará si es necesaria una terapia de duelo a los pocos días de haber recibido la noticia.

Cuando el resultado sea positivo, los pacientes deberán encontrar apoyo hasta el primer control ecográfico y para controlar la ansiedad pueden ser buenas las técnicas de relajación. Tras la realización de la ecografía también es recomendable controlar las posibles fantasías que conlleve el resultado positivo. De nuevo, la utilización de técnicas de relajación favorecerá el equilibrio de la mente.

En ProcreaTec somos conscientes de la tensión psicológica a la que se someten nuestros pacientes durante los tratamientos. La clínica ofrece un servicio de asesoramiento especializado en la reproducción asistida, por lo que los pacientes pueden recibir ayuda psicológica profesional a lo largo de todo el proceso. 

4 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • Muchas gracias , por tan oportuna información me ha servido de muchísima ayuda ,debido a que hace 12 días me realice una Inseminación Artificial y hoy estoy manchando rositas realmente es poco. Antes de leer este articulo lo daba todo por perdido y por un momento sentí una sensación de fustracion y derrota. Muchas Gracias por la información …

    • Estimada Angela,

      gracias por leer nuestro blog, y gracias por trasmitirnos tus palabras. Hoy podemos sentirnos satisfechos si hemos logrado ayudarte en cierto modo a aligerar tu ansiedad a través de éste artículo. Te deseamos toda la suerte del mundo.
      Un cordial saludo.

  • Hola el 7 de noviembre me hice la transferencia de embriones.
    Son tres . Pero el dia 17 empeze con un poco manchado color cafe. Hoy dia 18 mismo mes es ma abundante color cafe. Llame a mi Doc y le plaatique lo que me pasa. El dijo que me realise un test en casa mañana antes de mi test beta que sera el lunes 21 de noviembre. No se que pensar la verdad estoy triste pues preciento que ya s3 oerdio todo. Elizabeth y tengo 43 años espero su respuesta

    • Estimada Elizabeth,

      le agradecemos que lea nuestro blog, y ciertamente para situaciones que generan ansiedad como la que nos describe la presencia de un psicólogo en le tratamiento es de vital importancia. Dado que hoy habrá realizado su prueba deseamos que haya ido todo bien. En cualquier caso nuestra clínica pone a su disposición el servicio de primera visita gratuita por si necesitase una segunda opinión.

      Un cordial saludo

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This