Alimentación Clínica de Reproducción Asistida Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

Los Antioxidantes pueden mejorar la calidad del esperma de los hombres infértiles

Espermatozoides-ovulo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta el 10% de las parejas en el planeta es infértil y, de ellas, el 40% de los responsables son los hombres.

Estudios mundiales muestran que la calidad espermática está disminuyendo en la población masculina, debido al aumento de la contaminación ambiental y a la modificación de estilo de vida.

Un reciente estudio sobre el uso de antioxidantes en 60 hombres infértiles, realizado por Carlos Poveda y Carlos Moreno ginecólogos panameños especialistas en Fertilidad y en Reproducción Asistida, ha demostrado que existen suplementos alimenticios que pueden mejorar la calidad del esperma y así lograr un embarazo.

Los resultados se presentarán la semana del 12 al 17 de octubre 2013, en Massachusetts (Boston), en el congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad, junto con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Posteriormente será publicado en la revista internacional Fertility and Sterility.

Para lograr la fertilidad en los hombres es necesario que se cumplan tres condiciones en el esperma, que haya suficiente cantidad de espermatozoides, que sean móviles, y que sean normales para que uno de ellos fecunde el óvulo.

Con este estudio, parece haber referencia científica probada de que se pueden utilizar suplementos para mejorar el esperma, lo suficiente como para intentar concebir mediante relaciones programadas o inseminación, y poder evitar tratamientos más complejos de Reproducción Asistida.

El estudio se ha realizado durante un tiempo de 3 meses, con doble ciego de placebo, esto significa que ni los pacientes ni los investigadores sabían qué componentes estaban tomando.

Los suplementos que se han estudiado son: L-carnitina (amina o compuesto químico), spermotrend (complemento alimenticio), placebo (pastillas que no tienen ningún principio activo) y maca (planta con propiedades medicinales).

Algunas de las conclusiones del estudio son:

-La L-carnitina fue efectiva en mejorar la concentración del esperma desde el primer mes de su uso.

-El spermotrend y la maca fueron efectivos en mejorar la movilidad del esperma partir de las ocho semanas.

-Ningún suplemento mejoró el porcentaje de espermatozoides normales ni el volumen espermático.

-Se puede mejorar la calidad espermática con medicamentos.

-Consumir una buena alimentación que incluya frutas y verduras, y tener un peso adecuado influye positivamente en la fertilidad masculina.

 

Fte. Imagen: Blog Bioblogia

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This