Factor Femenino Noticias novedades

Tras una ligadura de trompas, ¿cómo puedo quedarme embarazada?

trompas

A menudo nos llegan solicitudes de información de mujeres que en un momento dado de su vida decidieron realizarse una ligadura de trompas,- método anticonceptivo que consiste en la ligadura de las trompas de Falopio, conductos que comunican los ovarios con el útero y permiten la fecundación,- porqué tenían la seguridad de no querer más hijos. Pero la vida varia, y muchos pueden ser los motivos o circunstancias que nos hagan cambiar de opinión a lo largo de la misma.

La realidad es que teniendo ligadas las trompas es muy difícil o casi imposible quedarse embarazada de manera natural, y es entonces cuando debemos acudir a la medicina, que hará posible este embarazo.

Existe otra opción a través de la cirugía con la que se  podría repermeabilizar las trompas pero los ginecólogos desaconsejan esta práctica al no ser eficaz. Además incrementa el riesgo de embarazos ectópicos, es decir embriones no implantados correctamente en el útero sino en las trompas.

Los especialistas aconsejan recurrir a la fecundación in vitro, técnica más eficaz y con menor riesgo. Sin embargo, la edad de la mujer será ahora un factor decisivo para el éxito del procedimiento, porqué como ya hemos comentado en anteriores artículos las posibilidades de embarazo decrecen según  aumenta la edad.

¿Por qué no realizar una inseminación artificial? La ausencia de trompas de Falopio impiden la realización de esta técnica, siendo la única opción la fecundación in vitro.

Una vez acudido a un centro de reproducción para la primera visita y solicitud de información, el siguiente paso será realizar un estudio que nos informa sobre la reserva ovárica y la probabilidad de embarazo. Tras obtener un estudio completo se programará la fecundación in vitro. Ya nada impedirá que la ligadura de trompas sea un impedimento a la deseada maternidad.

¿Puedo ser donante de óvulos si tengo ligadas las trompas?

La respuesta es sí, una vez confirmado que estén sanos los dos ovarios, los controles médicos y los estudios psicológicos necesarios para donar, podrás donar sin problemas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This