Factor Masculino Fertilidad Infertilidad

¿Qué es el lavado de semen?

Objetivo: purificar el semen. Así se puede resumir el lavado de semen, una técnica de reproducción asistida que permite tener hijos sanos a las personas infectadas por el virus del SIDA o por el de la Hepatatitis C. Por ProcreaTec han pasado pacientes que se han sometido a este tratamiento, relativamente sencillo que tiene como finalidad eliminar las partículas infecciosas del semen para utilizarlo en la reproducción asistida.

El procedimiento es sencillo. Se toma una muestra de eyaculado del paciente, se analiza y prepara. Entonces se procede a limpiar los espermatozoides móviles y evitar la posibilidad de que otras partículas que existan en el semen puedan infectar la muestra.

Esta práctica garantiza al cien por cien la seguridad de que el futuro bebé nacerá libre de estas enfermedades; una vez que se ha lavado el semen, la mitad se congela y la otra se analiza para confirmar la ausencia de partículas virales.

“Una vez que se obtienen los resultados, la mitad de la muestra que había sido congelada es la que se utilizará. Tras el lavado es un proceso de FIV como cualquier otra pareja”, explica Nagore Uriarte, bióloga de ProcreaTec.

Este tratamiento está dirigido tanto a parejas serodiscordantes, en las que el hombre está infectado y la mujer no, como a parejas en la que ambos miembros son seropositivos, aunque en este último caso sólo se pueden admitir mujeres que cumplen una serie de condiciones respecto al control de la enfermedad.

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • Hola. Mi comentario es debido a que yo soy soldador y hace unos 3 años atrás me enteré que los rayos de soldadura podrían causar daños en los espermatozoides. Precisamente no me dijeron que los espermatozoides son dañados, pero supongo que debe ser así, puesto que un bebé podría nacer con algún problema genético, debido a los rayos de soldadura. Hace muchos años que estoy soldando, pero un promedio de 1 hora 30 minutos por día. Me gustaría saber qué estudios me recomiendan que me hagan y qué otros consejos y precauciones me sugieren. Desde ya muchas gracias!!

    • Buenas tardes Alfredo,
      Agradecemos el que leas nuestro blog.
      Tendrías que hacer un estudio de la fragmentación del ADN en los espermatozoides, para ver cómo te está afectando.
      En Procreatec se puede realizar esta prueba. Si quieres obtener más detalles puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto 914585804 o email at.paciente@procreatec.com
      Espero que nuestra respuesta te sea de ayuda.
      Un saludo, Procreatec

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This