Alimentación Noticias

Las dioxinas afectan a la fertilidad

La distancia que va desde el ano hasta el pene o la vagina se conoce como distancia anogenital. Esta distancia es un marcador fiable para determinados problemas como alteraciones endocrinas, hipospadias (un defecto congénito de la uretra y el pene), criptorquidia (testículos no descendidos) y también con una menor calidad del semen e infertilidad en los hombres jóvenes. Estas distancias, normalmente más largas en los varones que en las hembras, se reducen en chicos cuyas madres estuvieron expuestas a una mayor concentración de dioxinas, según un estudio, dirigido por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

Medio milímetro. Esa es la disminución de la distancia anogenital por cada 10 picogramos de dioxina (1 picogramo es la billonésima parte de un gramo) presentes en el cuerpo de la madre. En el estudio han participado 700 mujeres embarazadas y sus hijos y la concentración de dioxinas se ha medido en la grasa materna (en función de los gramos de lípido).

pide cita en ProcreaTec

Las dioxinas son sustancias químicas persistentes. Es un subproducto de diversos procesos industriales. Y llegan al cuerpo humano a través de la ingesta de carne, productos lácteos o pescado que las contengan. La alimentación afecta a la fertilidad y las dioxinas se transmiten de la madre al niño a través de la placenta durante el embarazo y después del nacimiento a través de la lactancia materna. Usando diversas técnicas biomédicas, se realizó una medición de las dioxinas y compuestos similares en la sangre de la madre.

Estos compuestos llevan tiempo preocupando a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas instituciones han establecido controles y recomendaciones para disminuir la ingesta humana de dioxinas presentes en los alimentos. Gracias a eso, en los países industrializados, la exposición a las dioxinas y compuestos relacionados se ha reducido considerablemente en los países industrializados en las últimas décadas. El estudio se llevó a cabo junto con investigadores de la Universidad de Creta (Grecia) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-IMIM (Barcelona).

Artículo de referencia: In Utero Exposure to Dioxins and Dioxin-like Compounds and Anogenital Distance in Newborns and Infants. Environmental Health Perspectives. Marina Vafeiadi, Silvia Agramunt, Eleni Papadopoulou, Harrie Besselink, Kleopatra Mathianaki, Polyxeni Karakosta, Ariana Spanaki, Antonis Koutis, Leda Chatzi, Martine Vrijheid, Manolis Kogevinas. http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1205221.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This