Factor Femenino Noticias novedades

La mujer superfértil

Los abortos espontáneos recurrentes, en tres o más embarazos seguidos, podrían estar causados por un exceso de fertilidad, según un grupo de investigadores del Hospital Princess Anne de Southampton (Reino Unido) y del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda). La conclusión la han obtenido tras haber comprobado que el útero de algunas mujeres es demasiado eficaz para permitir el implante de embriones de tal manera que incluso acepta los que normalmente son rechazados.

Doce mujeres sirvieron de población base para este estudio. Seis de ellas habían tenido embarazos normales; las otras seis habían sufrido abortos espontáneos recurrentes, lo que le ocurre a una de cada cien mujeres en Reino Unido. Tras diferenciar las poblaciones de mujeres, se colocaron embriones de distinta calidad en un canal formado por dos líneas de células uterinas. Las células procedentes de las mujeres con una fertilidad normal comenzaron a crecer hasta alcanzar a los embriones de alta calidad, ignorando al resto. En cambio, las células superfértiles comenzaron a crecer hacia todos los embriones.

“Muchas mujeres afectadas por estos casos creen que simplemente están rechazando su embarazo y se sienten culpables”, según explicó a la BBC el profesor Nick Macklon, especialista del hospital Princess Ann. El doctor asegura que la verdadera causa puede ser que son superfértiles por lo que acogen embriones que normalmente no sobrevivirían hasta implantarse. Esto haría que cuando se implantan embriones débiles, puedan durar hasta dar positivo en un test de embarazo.

Esta teoría no explica todos los casos de embarazos fallidos y hacen falta más pruebas. Los investigadores insisten en investigar si esta condición puede ser detectada con un test o si es posible alterar esta excesiva receptividad. Las conclusiones de este estudio aparecen publicadas en la revista PLoS ONE.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This