Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

La infertilidad desde la psicología

La infertilidad suele suponer una “crisis vital” para las personas que la padecen y sus parejas. Las presiones sociales y familiares son muy grandes para que una pareja estable se vuelva familia. Los medios y la sociedad representan la familia como la imagen suprema de la felicidad en una pareja.

El impacto psicológico experimentado en estos momentos puede repercutir negativamente en la relación de ambos cónyuges, instalándose un ciclo de esperanza desesperanza que puede debilitar a la pareja, siendo hostiles el uno frente al otro, aumentando la desconfianza y la culpa; o pueden fortalecerla mejorando sus habilidades de comunicación, su sostenimiento y su cariño.

La sexualidad de una pareja que no puede quedar embarazada, cambia, modificando las experiencias y la relación entre ellos. De ser algo placentero, agradable y espontáneo, la sexualidad puede volverse como una tarea llena emociones negativas.

Una buena comunicación mejora la relación de una pareja infértil. Es importante respetar al otro, no echarle la culpa y expresar las necesidades, los deseos y las fantasías sexuales.

Se considera una pareja es infértil después de dos años de relaciones sexuales regulares sin que haya concepción. Pero para la pareja, la infertilidad es una experiencia difícil que se vive a diario con la espera de la concepción.

El objetivo de la psicología es acompañar a la pareja durante este difícil proceso para que tengan mejor calidad de vida mientras duren los tratamientos, que sepan que es algo transitable.  Aprovechar los recursos que la pareja tiene y no los ve por el estado de vulnerabilidad emocional que tienen.

La idea es transmitírselo y que se potencien los propios recursos y capacidades de la pareja para poder mantener una “estabilidad” personal y relacional que permita sobre llevar el proceso, sin que esto les empobrezca sus vidas.

Alfredo García Gárate.

Psicólogo.

1 comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This