Alimentación Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino Fertilidad Infertilidad Noticias Reproducción Asistida

La importancia de las cosas pequeñas: Las Hormonas Tiroideas y la Fertilidad

Tiroides

Cada célula del organismo depende de las hormonas tiroideas. Estas sirven para regular el metabolismo del cuerpo, los niveles de calcio en sangre, la producción de energía y el metabolismo de la grasa, entre otras funciones. Las hormonas tiroideas también juegan un papel importante en la fertilidad.

El tiroides es una glándula pequeña, localizada en el cuello, que produce las hormonas tiroideas: la triyodotiroxina (T3) y la tiroxina (T4). La señal para producir hormonas se da mediante la hormona estimulante del tiroides (TSH) desde la hipófisis, una glándula endocrina localizada en la base del cráneo.

Cuando el tiroides no segrega suficiente T3 y T4, la hipófisis intenta aumentar la función tiroidea segregando más TSH. Así que cuando hacemos una análisis de sangre y vemos aumentado la TSH sabemos que el tiroides es menos activo de lo que debería de ser. Se llama hipotiroidismo. Hay dos tipos de hipotiroidismo: la clínica y la subclínica. Cuando se eleva la TSH sube pero la T3 y T4 son normales el hipotiroidismo es subclínico. Estas mujeres suelen encontrarse asintomáticas. No obstante, cuando sube la TSH, la T3 y la T4 el hipotiroidismo suele dar síntomas como cansancio, intolerancia al frío, estreñimiento y aumento de peso.

pide cita en ProcreaTec

Otra causa de hipotiroidismo puede ser por tiroiditis autoinmune crónica. Esto es la inflamación de la glándula tiroidea debido al ataque del propio sistema inmune al tiroides. Un 10-15% de las mujeres que están en edad de concebir tienen anticuerpos contra el tiroides.

Las hormonas tiroideas son muy importantes en la fertilidad- estas hormonas tan pequeñas cuando no están bien reguladas pueden dificultar la ovulación, aumentar los abortos espontáneos, partos prematuros e causar hipertensión gestacional.

En tratamientos tipo fertilización in vitro, si hay anticuerpos anti-tiroideos se ha observado que no hay diferencia en la tasa de embarazo, sin embargo la tasa de aborto espontáneo aumenta. La buena noticia es que si la paciente se pone en tratamiento, la tasa de aborto se reduce casi a la mitad.

El cuerpo humano es tan complejo que estas pequeñas hormonas pueden ser las culpables impedir un embarazo a término. Con las hormonas tiroideas, la frase  “Las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia”  es indiscutible.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This