Fertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

La fertilidad y la acupuntura una medicina milenaria

Treatment by acupuncture. The doctor uses needles for treatment of the patient.

Los chinos llevan miles de años estudiando la fertilidad y su tratamiento mediante la acupuntura y las hierbas naturales. Esta tradición tiene sus raíces en el marcado carácter patriarcal de su cultura, donde la falta de un heredero era considerada una catástrofe para un monarca o una persona de importancia.  

Preguntamos a la Dra. Jennifer Rayward, Directora de Procreatec, sobre su opinión con respecto a la eficacia o no de la acupuntura en el marco de los tratamientos de fertilidad. “Se han hecho numerosos esfuerzos para averiguar si la acupuntura aumenta la tasa de embarazo en los tratamientos de fertilidad. Al no existir un protocolo fijo, resulta muy difícil comparar los estudios y tener una casuística grande y fiable para confirmar que aumenta o no dicha tasa. Mi opinión personal es que cuando un/una paciente es proactivo/a en su tratamiento de fertilidad, se cuida, hace ejercicio, intenta bajar su nivel de estrés, come sano y se toma el tiempo de consultar con un acupunturista, los tratamientos en general suelen ir mejor”.

La medicina tradicional china se practica desde hace bastantes años también en occidente. Una de sus técnicas es la acupuntura, que consiste en poner agujas ultra-finas en diferentes puntos del cuerpo que forman parte de líneas de energía o meridianos. Desde la perspectiva médica china tradicional existe un desequilibrio energético en una mujer o un hombre que sufre de problemas de fertilidad. Aplicando las agujas se estimula la restauración del flujo de energía. Desde un punto de vista occidental, los médicos ven los puntos de acupuntura como sitios para estimular nervios, músculos y tejido conjuntivo. La estimulación parece aumentar la actividad de los neurotransmisores naturales contra el dolor y aumenta el flujo sanguíneo.

“Hay pacientes que sólo solicitan el tratamiento el día de la transferencia de embriones y otros que empiezan a tratarse mucho antes”, comenta la Dra. Rayward. “Miosotys Escalona, nuestra acupunturista en ProcreaTec , siempre me dice que antes de transferir embriones tenemos que preparar bien su nueva casa y establecer un buen equilibrio entre lo fisiológico y lo emocional. Para conseguir este objetivo, la paciente tiene a su alcance,  si así lo desea, un tratamiento previo de acupuntura cuya finalidad es, precisamente, intentar conseguir que el organismo se encuentre en el mejor estado de equilibrio posible”.

“En cuanto a la eficacia de la acupuntura para elevar la tasa de embarazo, comenzamos un estudio entre nuestros pacientes, pero la fecha de iniciación del tratamiento era tan dispar entre unos y otros, que finalmente no pudimos llevarlo a cabo”, explica la doctora.

¿Acupuntura sí o no en los tratamientos de fertilidad? “No cabe duda de que si ha perdurado miles de años, deben existir los efectos positivos. En los próximos años tendremos seguramente más datos científicos para poder medir definitivamente su efecto dentro del cuadro de la medicina occidental”, concluye la Dra. Rayward.

 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This