Clínica de Reproducción Asistida Donación de óvulos Fertilidad Infertilidad Reproducción Asistida

La evaluación ovocitaria tras la punción ovárica

ovocito (1)

En los ovarios durante el ciclo menstrual, una serie de ovocitos comenzarán el proceso de maduración pero solamente el ovocito más capacitado es el que ovularán las mujeres.

Cuando se realiza un ciclo de reproducción asistida en una Clínica de Fertilidad, y se estimulan los ovarios, se consigue que la mayor parte de los ovocitos se desarrollen.

Nagore Uriarte, embrióloga certificada por la ESHER y miembro del equipo de biología de ProcreaTec desde hace más cinco años, nos cuenta cómo se evalúan los ovocitos.

pide cita en ProcreaTec

“El día de la punción ovárica obtenemos los óvulos que han ido creciendo en los folículos. Se aspiran  mediante una aguja el complejo-cúmulo-corona, es decir los folículos pero en el laboratorio no podremos saber el estado madurativo de los ovocitos hasta que los pelemos. El pelado, consiste en eliminar las células que rodean al ovocito, y que son las encargadas de proveer de hormonas a los óvulos para que éstos puedan madurar.

Una vez pelados los ovocitos, solo se pueden utilizar los que están maduros, en el laboratorio los denominamos ovocitos- metafase II.

Los embriólogos sabemos que a pesar de la maduración ovocitaria, no supone una garantía de éxito o de fin del proceso porque existen muchas anomalías ovocitarias que van a comprometer el desarrollo de los embriones generados y que en algunos de ellos la fecundación no llegará a término.

Entre las anomalías de los ovocitos, cabe destacar que posean las siguientes, gran tamaño que por lo general tendrán anomalías cromosómicas, una zona pelucida muy engrosada, cuerpo polar fragmentado o citoplasma con inclusiones o agregaciones de retículo endoplasmático liso.

Me han preguntado muchas veces las pacientes cómo pueden mejorar su calidad ovocitaria. A veces con otro protocolo de estimulación tenemos una calidad ligeramente superior. Se puede decir que la edad de la mujer es el factor más determinante tanto en la reserva como en la calidad ovocitaria.“

Nagore nos ha contado que no existe una clasificación universal de la calidad de los ovocitos, y que la tasa de éxito del tratamiento no es tanto las características morfológicas de los óvulos sino la edad de la paciente. Es importante que las mujeres tengan conciencia de que existe un tratamiento, la vitrificación de óvulos, que les permite preservar su fertilidad y por lo tanto mantener la calidad de sus ovocitos, lo que les permite la libertad de decidir el mejor momento para su maternidad.

7 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario
  • Hola,
    Quiero compartir con vosotros mi historia de buscar el sueño de nuestra vida que es tener un bebé.
    Llevamos alrededor de una año y medio buscando ser padres y al no llegar a concebir acudimos a un especialista. Hicimos la pruebas tanto yo como mi marido, y la seminograma, analíticas hormonales dentro de los parámetros normales y una de las trompas obtruida. El centro donde acudimos nos aconsejaron hacer una FIV ya que según la edad que tengo (31 años) podía funcionar.
    Después de pensarlo decidimos tirar adelante y probar nuestra suerte, pero desgraciadamente nuestro camino se corto en la punción ya que no pasé de esta etapa. El médico me dijo que me extrajeron 6 folículos de los 8 que se veían en las ecografías pero que dentro de los folículos solo había cumulo sin el ovocito dentro, el médico nos dijo que a lo mejor este ciclo por lo que sea se ha quedado bloqueado y ha dado estos resultados por lo que nos aconsejo de empezar otro ciclo y así lo hicimos. Esperamos dos meses y el mes pasado hicimos el segundo intento pero todo ha salido igual esta vez tenia unos 9 folículos y todos tenían el mismo aspecto cumulo sin ovocito.
    Estoy destrozada y necesito que comentáis si habéis tenido un caso similar.. dejo mi correo personal por contactarme..
    Gracias
    laylahadouchi@gmail.com

    • Estimada Layla,

      en breve te escribiremos por email nuestras conclusiones tras leer tu historia, mientras tanto agradecer el ponerte en contacto con nosotros y por leer nuestro blog.

      Un afectuoso saludo,

      PrrocreaTec

    • Estimada Layla,

      Mi nombre es Laura Alonso, responsable de comunicación y marketing de ProcreaTec, he probado a escribirla a la dirección de email proporcionada, pero el email viene devuelto por el servidor. Tras consultar con el equipo médico del centro me indican que podría ser un síndrome de folículo vacío, pero no pueden aventurar diagnóstico sin observar los protocolos realizados durante las estimulaciones.
      ProcreaTec es una clínica especializada exclusivamente en tratamientos de fertilidad y diagnósticos, ponemos a disposición de nuestros pacientes un servicio de primera visita gratuita ya sea presencial o a distancia.

      Creemos que sería para usted interesante aprovechar esta oportunidad que le brinda nuestro centro y obtener una nueva opinión acerca de su situación.

      En el caso de que pudiera estar interesada simplemente debe pedir cita por teléfono o a través de mi email: laura.alonso@procreatec.com, y yo misma le tramitaré la reserva de la cita. Si lo prefiere podemos hablar por teléfono, indiqueme su teléfono por email y la contactaré según me señale su disponibilidad horaria.

      Si deseara hacer la consulta a distancia la ruego me lo comunique para indicarle los pasos necesarios.

      c/ Manuel de Falla, 6 y 8.
      28036 – Madrid
      Tel. +(34) 91 458 58 04
      Fax. +(34) 91 457 17 56
      Laura.alonso@procreatec.com
      http://www.procreatec.com

    • Mi caso es parecido tras la puncion me comentan que han extraido 8 ovocitos de buen tamaño y color, un par de horas mas tarde me dicen que solo 1 esta maduro que el resto no han terminado su maduracion.No se que ha podido fallar. Sabeis algo sobre este tema graciass

      • Hola Ana,

        gracias por leernos, pues el caso que comentas no es fácil, hay muchos condicionantes que influyen en la calidad ovocitaria. Podemos tener un alto número de ovocitos que no sean de buena calidad, y por ende no sirvan para ser fecundados. Pero los condicionantes estarán ligados a tus circunstancias personales, muchos son los factores. Si quieres más información sobre esto y que evaluemos tú situación te invito a escribirme a laura.alonso@procreatec.com. Con más datos sobre tu historia podremos aportarte más información sobre lo sucedidos.
        De nuevo gracias por leernos y que tengas un buen día.

        Un saludo,

        Laura Alonso

  • Buenos días, somos una pareja de 31 años con infertilidad de causa desconocida, todos los resultados de las pruebas están bien, el mes pasado hicimos nuestra primera ICSI, todo iba muy bien, punción de 8 ovocitos, de los cuales fecundaron 6, el día de la transferencia nos llaman para decirnos que no saben que es lo que ha pasado, pero se han bloqueado los 6, y a día de hoy seguimos sin saber que ha podido pasar. Podríais decirme a qué pudo ser debido? Gracias

    • Estimada Galadriel,

      muchas gracias por leer nuestro blog, sin poder ver sus pruebas y el informe del tratamiento nos es imposible indicarle la causa por la que ha sucedido el resultado negativo de su tratamiento. Le invitamos a realizar una primera visita ya sea presencial o a distancia por skype o telefónica, donde una doctora especializada en Reproducción de nuestro equipo pueda darle una respuesta adecuada. La primera visita en cualquiera de sus modalidades es totalmente gratuita, le ruego me escriba a laura.alonso@procreatec.com si estuviese interesada.

      Un cordial saludo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This