Clínica de Reproducción Asistida Reproducción Asistida

La anestesia en Reproducción Asistida: ¿Cuándo se utiliza?

El uso de anestesia en Reproducción Asistida se limita a los casos verdaderamente necesarios, pero ¿qué tipo de anestesia se utiliza? ¿cuánto dura? ¿es anestenia local? Sigue leyendo para responder tus dudas.

¿Cuándo se utiliza la anestesia en Reproducción Asistida? Depende de la intervención que se vaya a realizar al paciente podemos diferenciar el tipo de anestesia en Reproducción Asistida.

La anestesia en la Punción ovárica.

Cuando hablamos de anestesia en los tratamientos de Reproducción Asistida siempre nos referimos a una sedación ligera que no requiere intubación, se administra una pequeña dosis de anestésico tipo Propofol vía intravenosa para que la paciente no tenga molestias durante la punción ovárica.

La paciente continúa respirando por sí sola, solo se le ayuda con un poco de oxígeno.

Durante la punción ovárica, la sedación dura aproximadamente 15 minutos, el tiempo necesario para caer en un sueño profundo y volver a despertarse después de la finalización de la intervención. Aunque la duración de la intervención depende del número de folículos desarrollado, es muy importante que la intervención sea sin dolor para la paciente o la donante.

En el momento en que la paciente es sedada, esta empieza a relajarse hasta quedarse dormida. En este momento el médico podrá efectuar la punción ovárica sin que la paciente se mueva, lo que podría ser muy peligroso.

Al despertar la paciente no recordará absolutamente nada y no notará ninguna molestia. El tiempo total de recuperación podría ser de unos 20 o 30 minutos, después podrá abandonar la clínica.

La anestesia en Reproducción Asistida no tiene efectos adversos, la paciente no tendrá ganas de vomitar ni mareos.

La anestesia durante la transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es una intervención menos invasiva que la punción ovárica, por esta razón casi nunca requiere sedación.

La transferencia embrionaria se efectúa insertando un espéculo en la vagina, un catéter muy fino se utilizará para transferir los embriones al útero. La paciente no notará ninguna molestia, siempre que no haya obstáculos, en estos casos la transferencia puede ser complicada:  si se trata de un útero especialmente retroverso o si la curva para llegar al endometrio es muy grande.  Entonces será necesario utilizar un catéter rígido en el que se pueda marcar el camino a priori.

Si tenemos un caso de transfer difícil, se aconseja utilizar  anestesia o sedación ligera. De esta forma la paciente no se mueve y el médico pueda alcanzar el endometrio más fácilmente.

Durante la primera visita presencial en ProcreaTec, siempre se efectuará una prueba de transferencia para que el médico pueda averiguar el pasaje hasta el endometrio y considerar la necesidad de utilizar anestesia durante el tratamiento.

El uso de anestesia en intervenciones secundarias: TESE e histeroscopia

El uso de la anestesia en Reproducción Asistida está previsto también en algunas operaciones secundarias como pueden ser:

  • La TESE o biopsia testicular es una intervención que se realiza cuando el paciente no consigue eyacular y en los casos de alto porcentaje de fragmentación. En la biopsia testicular es necesario anestesiar al paciente para que no tenga dolor durante la cirugía.
  • La histeroscopia, tanto si es diagnóstica como operatoria, consiste en la exploración directa del interior del útero pudiendo intervenir quirúrgicamente si es necesario: en presencia de miomas, tabiques, pólipos. A través del histeroscopio (herramienta dotada de cámara), el médico podrá explorar el interior del útero y averiguar que no haya obstáculos que puedan comprometer el embarazo. La histeroscopia sigue siendo una operación invasiva pero sin sedación, la paciente podría sentir mucho dolor.

Instrucciones previas a la anestesia en reproducción asistida

Aunque la dosis de anestésico inyectado durante las intervenciones de reproducción asistida no es excesivamente alta, siempre se aconseja seguir unas pautas antes de proceder.

El ayuno absoluto durante al menos 8 horas y la prohibición fumar en los días anteriores son las indicaciones más frecuentes.

La administración siempre es realizada por anestesiólogos altamente especializados.

 

¿Vas a someterte a algún tipo de sedación?, ¿tienes alguna pregunta sobre la anestesia en reproducción asistida? Obtén más información sobre el uso de la anestesia en reproducción asistida poniéndote en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico contact@procreatec.com y nuestro personal especializado podrá solucionar todas tus dudas.

 

Etiquetas

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This