Clínica de Reproducción Asistida Noticias novedades

IVF-Spain Madrid recomienda no retrasar los tratamientos de fertilidad por la vacunación del coronavirus

vacunación

Desde que comenzara la campaña de vacunación frente a la COVID-19, son muchas las dudas que nos llegan sobre la seguridad durante o tras realizar un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo. Desde nuestros centros de Reproducción Asistida recomendamos no posponer el inicio o continuación de un tratamiento de fertilidad.

“Nuestras y nuestros pacientes pueden vacunarse sin problema antes o durante su tratamiento de fertilidad.  Como medida de precaución, recomendamos administrar a la paciente la segunda dosis con una diferencia temporal de al menos dos semanas o más respecto a la transferencia” asegura el Dr. Sergio Rogel uno de los directores médicos dentro del Grupo IVF Life.

Las indicaciones que aportan comunidades científicas de relevancia como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) o el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) sobre esta cuestión siguen directrices muy claras:

  • Las vacunas actualmente disponibles -Pfizer/BioNTech y Moderna- son vacunas de ARNm que no contienen virus vivos atenuados, por lo que se descarta que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas.
  • Las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas de los ensayos iniciales de fase III de estas vacunas. Sin embargo, los estudios en animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo. No obstante, y dado que la información sobre el empleo en el embarazo es todavía muy limitada, desde IVF-Spain Madrid recomendamos no vacunar a las pacientes que ya están embarazadas.
  • En el caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida se recomienda, como medida de prudencia, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis.
  • No se considera necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embrione En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This