Fertilidad Noticias Psicología

Infertilidad y tratamientos alternativos.

 

Stress relax_000010338713Small copy

En los últimos años, tanto en España como en el resto del mundo occidental, las técnicas de medicina natural orientales han ido cogiendo sitio. En el año 2011 el Ministerio Español de Sanidad publicó el siguiente documento: “Análisis de situación de terapias naturales” . En él, se recogen más de 139 técnicas con el fin de llegar a una regularización en el futuro. Dichos procedimientos no tienen por el momento ninguna normativa regulada en ningún país occidental debido a los pocos estudios fundamentados que se encuentran al respecto. En dicho documento se deja claro, que si bien es cierto no existe base regularizada, está comprobado en la mayoría de los casos un beneficio y satisfacción del usuario que las utiliza.

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de EEUU plantea las siguientes terapias alternativas que ayudan y favorecen en la lucha contra la infertilidad:

–          Sistemas integrales o completos: homeopatía, acupuntura o naturopatia.

pide cita en ProcreaTec

–          Prácticas biológicas: nutricionales o complementos vitamínicos.

–          Prácticas de manipulación corporal: shiatsu, reflexología, quiromasaje u osteopatía.

–          Equilibrio entre mente y cuerpo: yoga, meditación, kinesiología.

–          Técnicas sobre la base de la energía: reiki, campos magnéticos, etc.

En todos los casos se entienden los usos de estas medicinas alternativas como una combinación con la medicina tradicional para aumentar las probabilidades de éxito. Fernando Losa expuso durante el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad celebrado en Granada en el año 2012 que este tipo de medicinas proporcionaban a los pacientes tranquilidad, confianza y seguridad.

En ProcreaTec ponemos a disposición de los pacientes un servicio de acupuntura. Esta medicina es quizás la más extendida y utilizada en el campo de la reproducción humana. Son muchos los estudios que la respaldan, y los beneficios derivados de ella. La acupuntura se halla relacionada con patologías que conllevan procesos dolorosos. Recientes estudios acreditan que la acupuntura tiene efectos positivos en la patología ginecológica, sobre todo relacionada con programas de fecundación in vitro.

La acupuntura está relacionada con la filosofía china del equilibrio y afecta a sintomatologías renales, sanguíneas, termodinámicas, etc.

¿Cuáles son los posibles beneficios? Los siguientes parámetros están en estudio:

–          Equilibra el sistema hormonal.

–          Reduce la endometriosis.

–          Ayuda a regular el ciclo menstrual

–          Disminuye la fragmentación del ADN espermático.

–          Mejora el endometrio para la futura implantación y disminuye la tasa de abortos.

–          Reduce aspectos psicológicos como el estrés o la ansiedad que suelen afectar durante los tratamientos.

Hay múltiples estudios en curso por todo el mundo para validar el supuesto beneficio. Dentro de unos años tendremos más datos acerca de las verdaderas ventajas.

Debemos recalcar que no sustituyen en ningún modo a la medicina tradicional, pero son de mucha ayuda en los tratamientos. Así mismo no debemos olvidar mencionar la importancia de que dichas terapias sean aplicadas por facultativos acreditados exclusivamente.

Para más información sobre  nuestros tratamientos le animamos a consultar nuestra web.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This