Factor Femenino Noticias Reproducción Asistida

Infertilidad por causas hormonales

hormonasEstamos acostumbrados a leer acerca de la importancia de los hábitos de vida y de la alimentación para nuestra salud. Además sabemos que estos mismos hábitos contribuyen a mejorar las posibilidades de lograr el embarazo. Junto a la alimentación, las alteraciones hormonales son un factor de máximo control durante el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad.

Los trastornos alimenticios y las anomalías hormonales dependen del sistema endocrino, el cual a su vez es el regulador de la fertilidad. Enfermedades tiroideas o la diabetes, que afectan a hombres y a mujeres, o el síndrome de ovarios poliquísticos que afecta a las mujeres, pueden condicionar problemas hormonales que dificulten el embarazo.

Si bien las alteraciones hormonales son  importantes y frecuentes, existen tratamientos para la inmensa mayoría.

¿Qué hormonas se estudian?

pide cita en ProcreaTec

Cuando se inicia un estudio de esterilidad se estudian hormonas implicadas en varios ejes. Entre ellas, las reguladoras del ciclo menstrual: FSH, LH y E2, que deben medirse entre el 2º y 4º día del ciclo menstrual, para que nos puedan orientar correctamente a cerca de la función ovárica.

– Las hormonas tiroideas, pues contribuyen a la correcta evolución de la gestación.

– La prolactina, una hormona que regula funciones endocrinas del cuerpo, como la producción de leche materna, y que puede influir en los ciclos menstruales y en la implantación embrionaria. Es muy importante que la medición de esta hormona se realice en reposo, ya que el estrés y medicaciones específicas como los ansiolíticos, puede hacer que sus niveles se encuentren alterados.

¿Qué respuestas nos da este estudio?

– Las hormonas reguladoras del ciclo menstrual, FSH-LH-E2 nos servirán para conocer la reserva ovárica.

– Los valores hormonales tiroideos pueden reflejar la existencia de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

– Una prolactina alta puede relacionarse con la toma de medicación o el estrés, por lo que lo conveniente es realizar una nueva determinación en reposo, y una segunda transcurrida media hora, para confirmar los valores.

¿Qué ocurre en el varón?

Una alteración hormonal en el hombre puede alterar su seminograma, ya que las modificaciones en la producción de hormonas como la FSH y la testosterona pueden afectar a la esperamatogénesis.

Para cualquiera de las alteraciones descritas existen tratamientos específicos, que deben ser controlados por el especialista oportuno y que van a permitir una correcta función del sistema endocrino, lo  que  contribuirá a facilitar el embarazo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This