Psicología

¿Cómo afrontar la infertilidad en Navidad?

¿Cómo afrontar la infertilidad en Navidad?

Diciembre es un mes complicado para quienes luchan con la infertilidad o están inmersos en un tratamiento de reproducción asistida. La Navidad es una época en la que abundan las reuniones familiares y donde muchas de las celebraciones tienen a los niños como eje. Además, con el fin de año se suele hacer balance de lo conseguido y para quienes no han logrado el embarazo, es un saldo negativo.

Por ello, desde ProcreaTec, os dejamos con una serie de consejos para afrontar del mejor modo posible estas difíciles semanas de Navidad, y encarar 2019 con ánimos renovados.

Consejos

-No estás sola. No eres la única persona que no se emociona por la llegada de la Navidad. Para mucha gente es una época difícil y otra mucha, no disfruta tanto de las fiestas como puede parecer.   Pese a que son fechas en las que solemos estar más rodeados que nunca, la incomprensión, frustración y el sentimiento de  soledad, suelen aflorar con frecuencia. Si encima nos hemos cruzado con la infertilidad, la situación tiende a empeorar en estas fechas.

La infertilidad y los tratamientos siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad

Si tienes pareja, será tu mejor aliada para sobrellevar esta situación. De no ser así, es fundamental encontrar una figura que te dé las fuerzas necesarias para continuar y avanzar. Cualquier persona cercana podría cumplir este papel. Si bien es cierto, la infertilidad y los tratamientos siguen siendo un tema tabú en nuestra sociedad, y hablar de ello no es tarea fácil. A veces, nuestro círculo social es muy grande, pero no encontramos a la persona indicada para hablar de todo esto. Otras veces, hemos dado el paso de contar nuestra situación, pero no encontramos en esa persona el respaldo y el apoyo que necesitamos. Muchas asociaciones, aportan soporte emocional, y facilitan el contacto con otras personas que se encuentran en situaciones similares. Si el apoyo social y familiar no consigue darnos el apoyo que requerimos, debemos buscarlo en un profesional. Igualmente en ProcreaTec, contamos con un equipo interdisciplinar, que te ayudará no sólo con la parte médica, sino también con la emocional, sobre todo en estas fechas que nos pueden resultar tan difíciles.

Evita las aglomeraciones

Evita las aglomeraciones. Los centros comerciales abarrotados, los mercados navideños y algunas tradiciones típicas de estas fechas pueden ser una prueba de fuego difícil de superar. No te fuerces a ello si no te apetece, y recuerda que hoy día internet lo pone todo al alcance de un simple click. Opta por  las compras online y olvídate del estrés de las compras navideñas.

-Fija tus planes a tu medida. Las tradiciones están para romperlas. Si no te apetece visitar a tu familia o a la política, no lo hagas. ¡Date un capricho! Hazte un regalo y permítete hacer lo que más te apetezca. Cómete un buen helado, date un baño de burbujas, sal a correr, o quédate tumbado en casa. Aprovecha estas fechas para elegir tú el plan.

Aprende a decir no. ¡Sé asertivo y quiérete! Si no te apetece hacer algo, no lo lleves a cabo por compromiso. Y no permitas los comentarios tóxicos de familiares o amigos sobre vuestra falta de descendencia. Cada pareja decide cómo afrontar la infertilidad. Hayáis decidido llevarlo en la intimidad o compartirlo con el círculo más cercano, no tenéis por qué admitir comentarios desafortunados!. Ante una situación que puede ser dolorosa, tienes que pensar antes que nada en tus propias necesidades y en tu propia protección.

Propósitos

Haz tu propósito de Año Nuevo. Establece tus límites. Estrenar calendario supone hacer balance. No haber logrado algo importante para nosotros, lleva a la sensación de fracaso y descontrol. Si la infertilidad se caracteriza por algo, es por escapar de nuestro control, y esto es causa de estrés y malestar. Tampoco puede controlarse lo que otros dicen, preguntan u opinan, pero sí puedes decidir qué, cómo, cuando y con qué objetivo hacer las cosas.

No te dejes llevar por objetivos no conseguidos y en su lugar, reevalúalos y hazlos más tangibles, pues puede que no resultarán del todo realistas. No te dejes llevar por lo que otros te digan, ya que solo tú puedes decidir lo que es bueno para ti y lo que merece la pena pagar por conseguirlo. Fija objetivos bien delimitados, concretos  y realistas, y lucha por ellos. Solo paso a paso llegaremos al final del camino. ¡No dejes que la infertilidad paralice tu vida y sigue luchando por tus sueños!

Apoyo psicológico

Recuerda que en ProcreaTec contamos con una unidad asistencial de apoyo psicológico para ayudar a nuestros pacientes a encarar con tranquilidad y optimismo los tratamientos de reproducción asistida y potenciar las posibilidades de embarazo. Nuestro equipo está disponible en todas las etapas del tratamiento y especializado en procesos más complejos como la ovodonación, el método ropa o la maternidad en solitario. Si te sientes solo, o te está costando mantener las energías y el optimismo en este camino hacia la maternidad/ paternidad, no dudes en contactarnos. En ProcreaTec somos conscientes de las dificultades  que supone enfrentarse a la infertilidad. Por eso queremos acompañarte y mantenernos a tu lado desde el comienzo hasta el final de esta gran  aventura.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This