Noticias novedades Reproducción Asistida

La infertilidad en la Historia

La ciencia avanza y con ello las técnicas de reproducción asistida, pero ¿qué hacían nuestros antepasados para ayudar en la búsqueda del embarazo?

historia

Ya en la Grecia y en la Roma clásica existía un amplio listado de remedios preparados por las matronas o curanderas que preparaban a la mujer o al hombre para la procreación. En la Corte española del siglo XV hay ya referencias al uso de uno de los recursos más sorprendentes y muy parecido a lo que hoy conocemos como  inseminación artificial. Para facilitar a los monarcas la descendencia, los médicos introducían el semen en la vagina de la reina a través de una fina cánula de oro.

En la medicina china, quizás los padres de la medicina natural, utilizan desde hace siglos la acupuntura  como inductor del embarazo. Existe la creencia de que la sangre debe fluir principalmente por los órganos reproductores para facilitar el embarazo y con ese fin se usa la acupuntura reproductiva. La acupuntura es hoy en día es utilizada en muchos centros de reproducción como una técnica que aumenta y favorece la gestación en sus primeros días.

Otros pueblos, como el mongol, se basaban en remedios relacionados con la alimentación. Estaban convencidos de que evitar comer pescados, alimentos salados o especialmente condimentados aumentaba las opciones de las mujeres para quedarse embarazadas. Si bien es cierto que esto puede parecer una idea sin ningún tipo de base científica, en la actualidad sabemos que algunos alimentos contienen ciertos elementos químicos que pueden ser contraproducentes.

En Mesopotamia, la tradición decía que una mujer casada y lista para procrear debía de mantener numerosas  relaciones sexuales aunque fuera con parejas diferentes. En dicha teoría existe algo de realidad, aunque la práctica hoy en día no estaría del todo aceptada. Lo que es una verdad absoluta es que mantener asiduamente relaciones sexuales -en nuestra sociedad actual preferiblemente con la misma pareja-  aumenta las opciones de lograr el embarazo.

Ya en el siglo XIX se puso de moda una técnica que consistía en un masaje manual incidiendo en la parte abdominal. Con el tiempo el masaje fue evolucionando a técnicas de relajación muscular y uso de esencias. En realidad, lo que lograban a través de estos masajes era que la mujer se relajara, idea que hoy en día es mantenida por todos los especialistas en reproducción asistida: el estrés  o la ansiedad de cualquier tipo no favorece en absoluto las opciones de concepción.

Evidentemente, no todos son remedios que puedan usarse hoy en día, pues la mayoría de las veces se recurría a rituales e invocaciones a los dioses, o a prácticas bastante aberrantes que poca relación tenían con la propia naturaleza humana. Sin embargo, no todo se puede desechar. Como ya hemos visto,  desde hace siglos se vienen desarrollando terapias de relajación, medicinas naturales a partir de hierbas e incluso  técnicas más elaboradas como las de la Corte española del siglo XV, que pusieron las bases a la medicina actual, y de ellas siempre podremos aprender importantes y válidas lecciones.

Por ello, en ProcreaTec nunca cerramos una puerta sin antes explorarla debidamente. Terapias alternativas como la acupuntura, las técnicas de relajación o consejos del nutricionista nos parecen alternativas que se deben de tener en cuenta porque pueden aumentar las opciones de embarazo de nuestras pacientes. 

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This