Noticias Reproducción Asistida

Infertilidad e intolerancias alimenticias.

alimentacion y fertilidad

Existe un 10% de  parejas que sufren infertilidad cuyo origen no tiene causa aparente.

En los últimos años el reto ha estado en desenmascarar esta infertilidad escondida. Una de las líneas llevadas por parte de los investigadores ha sido el estudio de las intolerancias alimenticias y su influencia en la fertilidad.

EL consumo de alimentos no tolerados en ocasiones provoca inflamación crónica que desencadena una respuesta por parte de nuestro sistema inmunológico. Esta respuesta ocasionalmente puede ser exagerada y dañina para la maduración de los óvulos. Las intolerancias también hacen que muchas veces se realice una mala absorción metabólica provocando déficits en vitaminas que pueden ser fundamentales para la evolución del feto. La intolerancia alimentaria puede causar una disminución en las probabilidades de implantación del embrión, abortos recurrentes o un retardo en el crecimiento del embrión en útero.

pide cita en ProcreaTec

Por estos y otros motivos las intolerancias deben ser atendidas y tenidas en cuenta para la fertilidad. Hemos visto cómo puede afectar a la fertilidad femenina, pero también afectará a la masculina. Un estudio en hombres celíacos ha demostrado que la mitad de ellos presentaban hipogonadismo y parámetros espermáticos por debajo de la norma.

Si bien los efectos, como estamos comprobando son numerosos, la solución es bastante sencilla, pues generalmente simplemente con retirar uno o dos alimentos de nuestra dieta podemos eliminar todos estos efectos secundarios que estarán afectando a nuestro organismo y como hemos visto a nuestra fertilidad.

Los últimos estudios a nivel mundial afirman que el 50% de la población de países occidentales presenta una intolerancia alimenticia, aunque solo el 20% sean conscientes de ella. En realidad los síntomas de una intolerancia pueden pasar desapercibidos pues son síntomas a los que estamos acostumbrados y no crean problemas graves.

Recientes estudios explican que el 8 % de las parejas con infertilidad sin causa aparente resultan afectadas de celiaquía.

De todas las intolerancias según estudios recientes, la celiaquía es aquella que se encuentra en mayor número de mujeres con problemas de fertilidad sin diagnosticar.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune relacionada con el gluten que actúa en algunas ocasiones como activador de anticuerpos a nivel intestinal. Muchas mujeres que sufren, en la mayoría de los casos sin saberlo de celiaquía suelen sufrir abortos de repetición y fallos de implantación. Las reacciones incontroladas que pueden activar el sistema inmunológico pueden ser las que estén provocando la imposibilidad para una concepción sana. Sin embargo la solución es sencilla, pues muchas de estas mujeres al eliminar el gluten de sus dietas han logrado el embarazo sin mayores complicaciones.

En ProcreaTec desde hace tiempo se ha apostado por una dieta sana, indicando a nuestros pacientes acudir a los nutricionistas para poder tener un equilibrio metabólico antes de afrontar los tratamientos. Con este cambio de dieta se puede lograr aumentar el potencial reproductivo.

1 comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This