Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Tecnología

Infertilidad de origen desconocido

infertilidad-origen-desconocido

La infertilidad de origen desconocido afecta a cerca del 15% de las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad. Se habla de infertilidad desconocida cuando, después de los exámenes básicos iniciales, los médicos especialistas no encuentran ninguna causa aparente para el fracaso de la implantación del embrión y el embarazo. Te contamos más aquí.

¿Qué exámenes básicos se realizan para explicar la infertilidad de origen desconocido? 

Cuando los pacientes no logran el embarazo después de un año de pruebas naturales y de relaciones sexuales frecuentes, debemos comprobar primero el buen funcionamiento de los órganos reproductivos tanto en el factor masculino como en el femenino:

  • Trastornos de la ovulación: La falta de ovulación o la irregularidad de la misma puede dificultar el embarazo. Por lo tanto, es importante comprobar esto y simplemente corregirlo si es necesario. El ginecólogo podrá comprobar los ciclos de la paciente por ultrasonido y los niveles hormonales.
  • Permeabilidad tubárica: para que el esperma se encuentre con el óvulo, los tubos deben ser permeables, es decir, deben dejar un paso libre para ambos gametos. Lo comprobamos mediante una histerosalpingografía.
  • La cavidad uterina debe estar preparada para recibir los embriones, sin que haya ningún obstáculo, como quistes, endometriosis, paredes que se generen en la implantación.
  • La calidad del esperma: en el lado masculino, la realización de un espermograma es esencial para un buen diagnóstico.

Los avances en la reproducción están dando cada vez más explicaciones

Sin embargo, la infertilidad desconocida o inexplicable está encontrando cada vez más una respuesta gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida. Muchos casos de infertilidad se diagnostican ahora mejor y son capaces de lograr un embarazo saludable. Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes con un pronóstico aparentemente bueno, pero que son recomendados por su especialista para someterse a un tratamiento de FIV.

– La genética: la explicación más común. La genética está volviendo cada vez más como la causa de los fallos de implantación y los abortos. Por lo tanto, es importante comprobar si el hombre y la mujer no son portadores de alteraciones cromosómicas (mediante cariotipos) o si los embriones no son portadores de malformaciones (Diagnóstico Genético Preimplantatorio). Se trata de un tema muy amplio que, aunque hoy en día está mejor controlado, sigue siendo estudiado y mejorará considerablemente los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

Test ER MAP para un buen diagnóstico

– El endometrio: receptividad mal ubicada en el 28% de los casos. A menudo se dice: para que un tratamiento  de reproducción funcione, necesitas un hermoso embrión y un hermoso endometrio. El endometrio se observa con mayor frecuencia por ultrasonido, pero en algunos casos es necesario estudiar y probar más a fondo la receptividad del endometrio. Esto implica una biopsia de esta parte del útero en un momento específico para comprobar si cumple todas las condiciones para la implantación del embrión. Esto se llama la prueba Er-Map de receptividad del endometrio. De las mujeres que se sometieron a esta prueba, encontramos que el 28% tenía una receptividad inapropiada, es decir, el endometrio no estaba listo. En estos casos, el protocolo deberá ser corregido antes de la transferencia de embriones.

Irrigación del útero: el chequeo de trombofilia. Esto también se conoce como “registro de aborto”. Normalmente se realiza en caso de abortos de repetición, ahora se recomienda en caso de defectos de implantación. Determinará si la mujer tiene un buen flujo de sangre, para que el útero pueda ser irrigado adecuadamente y el embrión pueda ser implantado. Incluso si una mujer presenta una prueba de coagulación correcta, puede presentar alteraciones de la trombofilia que no son detectables en un análisis básico.

– La importancia de la psicología. Quedar embarazada y tener un hijo no es algo insignificante, y algunos especialistas hablan de bloqueo psicológico. Por supuesto que no hay una explicación física para este bloqueo, pero el manejo del paciente es muy importante para el éxito del tratamiento con MAP. Al poner a nuestros pacientes a gusto y acogerlos en un ambiente de cuidado, nuestros especialistas son capaces de reducir los niveles de estrés que son tan perjudiciales para un embarazo.

La clínica ProcreaTec se especializa en casos complejos e infertilidad inexplicable. Nuestro personal médico podrá responder a sus preguntas y aconsejarle sobre su diagnóstico, atendiendo siempre a cada caso en particular. Más información rellenando este formulario.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This