Fertilidad Infertilidad Uncategorized

Infertilidad: ¿Cuáles son las causas?

infertilidad
infertilidad

En la actualidad, el 80% de las causas de infertilidad se deben, el 40% al factor femenino y el otro 40% al factor masculino. El resto, se debe a motivos mixtos o desconocidos. Podríamos afirmar así que la infertilidad afecta a 1 de cada 6 parejas en el mundo.

Según los datos que observamos en nuestras pacientes, más del 70% de parejas que llegan a la clínica sufre infertilidad debida al retraso de la maternidad, en la mayoría de los casos se debe a que la mujer ha decidido seguir su trayectoria profesional y académica, retrasando su maternidad y reduciendo así su reserva ovárica.

Es bastante común conocer o tener seres queridos que tienen dificultad para tener un hijo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede clasificar como infertilidad la no confirmación de embarazo después de un año de intentarlo naturalmente. Entonces, es recomendable acudir a un centro de reproducción asistida para que un especialista pueda hacer un diagnóstico completo y conocer las causas de la infertilidad.

En IVF-Spain Madrid entendemos lo difícil que es enfrentarse a un tratamiento de fertilidad. Un proceso complejo en el que surgen muchas dudas y desconfianza en uno mismo. Desde la clínica, te acompañaremos desde el primer momento, en un entorno de confianza donde podrás sentirte como en casa, además, te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre porqué el embarazo no llega.

Principales causas de infertilidad:

La calidad de los espermatozoides se ha reducido considerablemente en los últimos años. Los expertos señalan que el estrés, la vida sedentaria y la contaminación, tienen una gran influencia en este deterioro de la muestra seminal. La concentración baja de espermatozoides, la movilidad o morfología deficientes y otros fenómenos anormales se miden gracias a un seminograma avanzado. La calidad del semen, por tanto, es una de las principales razones que pueden afectar el éxito del tratamiento de fertilidad.

Como ya hemos mencionado, la maternidad tardía es otra de las principales causas de infertilidad. Es una realidad que cada año el momento de tener el primer hijo se retrasa más. A partir de ese momento, el término “reserva ovárica” empieza a repetirse.

La reserva ovárica mide la cantidad y la calidad de los ovocitos que tiene una mujer. Los datos muestran que después de los 35 años, la reserva ovárica disminuye, es decir, la capacidad de concebir se reduce considerablemente. Esto no significa que sea imposible quedar embarazada, sino que las posibilidades son menores conforme aumenta la edad de la mujer.

La ausencia de ovulación es un factor que afecta al 20% a 25% de los casos de infertilidad, es lo que conocemos como anovulación. El problema de esta alteración hormonal puede originarse en la hipófisis, el hipotálamo o el ovario. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden sufrir anovulación y, por tanto, esterilidad.

Otras de las causas por las que la infertilidad afecta al factor femenino es la enfermedad conocida como endometriosis. La endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el útero crece fuera del mismo. En el caso de la endometriosis, entre un 30% y un 50% provocará infertilidad. Este tejido afecta el sistema reproductor femenino (como los ovarios), cambiando así la calidad de los óvulos o la aparición de los quistes que suelen requerir cirugía. En las trompas de Falopio, con la formación de adherencias o de líquido que impiden la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide.

La importancia de un buen diagnóstico

Se debe buscar ayuda para conseguir el embarazo si tras un año de intento, el embarazo no llega. Además, para que ocurra el embarazo, se deben sincronizar múltiples factores involucrados en la reproducción. El fallo de cualquiera de estos componentes impedirá a la pareja aumentar la familia.

Por ello, es muy importante confiar en el centro de reproducción asistida que puede aportar el conocimiento y la tecnología para un correcto diagnóstico. Por tanto, el proceso se puede personalizar, afinar con las técnicas necesarias y lograr el embarazo con el menor número de intentos, evitando así aumentar la carga emocional de los futuros padres.

Estaremos encantados de poder darte la solución a esas respuestas que no llegan. Contacta con nosotros a través de este formulario.

Etiquetas

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This