Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Menos impuestos para la infertilidad

La infertilidad es una enfermedad que afecta a un 15% de la población. Una cifra en aumento debido a las dinámicas sociales actuales. Aunque la sanidad pública cubre la atención de esta patología, en ciertos rangos de edad, con listas de espera en torno a los dos o tres años y con un número limitado de tratamientos, una gran mayoría de pacientes recurre a los servicios privados para conseguir tener un hijo. “En la pública me daban cita en dos años, por mi edad no podía esperar así que decidí ir por lo privado”, aclara Raquel, una paciente de ProcreaTec que espera su segundo hijo.  Por sus implicaciones emocionales, recurrir a las técnicas de reproducción asistida no es una decisión fácil. Además, el coste de los tratamientos no siempre es asumible por la pareja. Por eso ANACER (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida), una entidad que agrupa a un gran número de centros de fertilidad, plantea “solicitar alguna medida de desgravación de los tratamientos de reproducción asistida en España”.

Cada año aparecen 44.000 nuevas parejas con problemas de fertilidad, según la propia asociación. “Una ayuda fiscal ayudaría a aumentar el índica de natalidad en España”, asegura Carmen Calatayud, presidenta de ANACER. La edad media de maternidad en nuestro país se sitúa en los 31,6 años, la más alta de la historia. “Y la edad es un factor limitante para la maternidad”, puntualiza Nagore Uriarte, bióloga de ProcreaTec. Así, todo lo que suponga una ayuda para no demorar los tratamientos, revertirá en beneficio de todos y, por lo tanto, en beneficio para la sociedad.

La infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS por lo que varios representantes del colectivo médico abogan por facilitar el acceso a los tratamientos. “Todas las medidas que puedan facilitar el acceso a este tipo de tratamientos son buenas para una sociedad como la nuestra, con una natalidad pobre”, matiza la doctora Rut Gómez de Segura de ProcreaTec. Tener hijos es importante para los futuros padres pero también es importante para la sociedad

En la sanidad pública la lista de espera media para un tratamiento de infertilidad es de 399 días de media, según un estudio de la Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES). Cuando alguien no quiere, o no puede esperar, debe recurrir a la vía privada. “El coste de la medicación determina la elección entre público y privado en algunas personas”, comenta la presidenta de ANACER. “Si se financiara la medicación y se pudiera desgravar el coste de los tratamientos realizados en los centros privados, probablemente, se aligerarían las listas de espera. A la vez, se optimizarían los resultados de los tratamientos; las pacientes realizarían el mismo sin demoras, es decir, sin cumplir años mientras esperan. Al tratarse más jóvenes, mejorarían los resultados de las técnicas”, añade.

Desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha defendido la subvención de la medicación necesaria para realizar una fecundación in vitro (FIV). Acompañando a esa medida y a la desgravación, los expertos opinan que se deberían realizar políticas de fomento de la natalidad así como campañas de información para que las personas afectadas por infertilidad acudan antes a la consulta del especialista. Al acelerar el diagnóstico, la pareja es más joven y los tratamientos serán más efectivos. Algo muy importante en problemas de fertilidad; el tiempo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This