Factor Femenino Infertilidad

Histerosalpingografía: Una de las primeras pruebas para identificar la infertilidad femenina

Histerosalpingografia

La histerosalpingografía (HSG) es uno de los principales pasos para diagnosticar las causas de infertilidad en las mujeres. También se puede conocer como: histerograma, uterosalpingografía, uterotubografía o sencillamente HSG por sus siglas. Tiene como objetivo brindarnos una visión interna de la forma del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio de la paciente.

El radiólogo utilizará un medio de contraste yodado para intubar a través de una cánula y captar imágenes para comprobar cómo pasa el líquido a través de las trompas de Falopio, el cérvix y el útero. La prueba está diseñada para encontrar anomalías que puedan explicar por qué después de meses de búsqueda, las pacientes no pueden quedar embarazadas de forma natural.

¿Para qué sirve la histerosalpingografía?

Como ya hemos mencionado, la histerosalpingografía puede revelar el estado de la cavidad uterina y las trompas de Falopio. Mediante rayos X podemos averiguar si existe alguna anomalía en el interior del útero, como septos, útero unicornio o bicorne, pólipos o miomas, que dificultan la implantación de los embriones o provocan un aborto espontáneo. Además, nos permite saber si el útero contiene adherencias o cicatrices, que interfieren en la anidación de embriones.

Una de las funciones principales de la histerosalpingografía es demostrar que existe permeabilidad tubárica, esto quiere decir, que las trompas de Falopio – lugar del encuentro entre el óvulo y el espermatozoide – sean absorbentes y estén abiertas para permitir el contacto.  Si una de ellas está obstruida, será una de las razones por las que no se produce la fecundación entre el ovocito y el espermatozoide.

HISTEROSALPINGOGRAFIA

La información más importante que nos proporciona esta prueba es indicarnos qué tratamiento tiene más probabilidades de éxito.

En caso de que las trompas de Falopio estén bloqueadas, es necesario recurrir a la fecundación in vitro. En una inseminación artificial ambas trompas deben ser permeables para que los óvulos y los espermatozoides puedan unirse, y una vez fecundados ingresar al útero para su implantación. Es cierto que con una trompa obstruida es posible realizar un tratamiento por inseminación artificial, aunque no se recomienda debido a la baja probabilidad de éxito en sí.

Sin embargo, en IVF-Spain Madrid, un médico especialista en fertilidad y su equipo evaluarán todas las posibilidades de la paciente, y en conjunto, se elegirá el mejor camino para lograr el embarazo.

¿Cómo es el proceso de la histerosalpingografía?

El radiólogo utilizará radiografías del útero y las trompas de Falopio para capturar en las imágenes cómo el líquido de contraste viaja o llena el útero y las trompas de Falopio, dibujando su forma y ofreciéndonos una idea de su verdadero estado.

Con la ayuda de una cánula, se introduce el contraste a través del cuello uterino, el cual se observará de color blanco en la imagen de rayos X. Si las trompas se encuentran permeables, se debe visualizar cómo se libera el líquido al abdomen, si no sucede, se probará que están obstruidas.

También podemos ver el engrosamiento o hinchazón de las trompas por acumulación de líquido, en el caso de que se padezca hidrosalpinx. Esto sucede cuando la paciente ha padecido una infección en las trompas de Falopio o ha sufrido una cirugía abdominal.

 HISTEROSALPINGOGRAFIA

Trompa permeable vs Trompa obstruida

¿Es una prueba que genera molestias?

La respuesta es que sí: aunque se pueden tomar anestésicos o relajantes musculares para reducir las molestias y la recuperación durante la operación, esta prueba es algo molesta.

La buena noticia es que existe una histerosalpingografía mejorada llamada Histerosalpingografía (HSSG), que es menos molesta y evita el uso de rayos X -ya que se realiza con ultrasonido- y proporciona el mismo resultado que la HSG. Mediante una ecografía transvaginal través de la histerosalpingosonografía se evalúa la cavidad uterina y las trompas de Falopio siguiendo el recorrido del líquido de contraste.

¿Cómo es la preparación para una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es un procedimiento rápido y sencillo. Aunque se puede extender, suele durar entre 25 y 30 minutos. Se realiza en la sala de radiología, en donde la mujer se recuesta en una camilla debajo de la máquina de rayos X y coloca las piernas sobre los estribos, como si fuera una consulta ginecológica. Aunque no se requiere anestesia, es necesario seguir una serie de indicaciones para su correcta preparación:

  • Se puede tomar un sedante o relajante muscular para reducir las molestias de la prueba. Siempre bajo la prescripción del médico especialista.
  • El especialista puede recomendar utilizar un laxante o un edema para limpiar los intestinos y favorecer la visualización durante la captura de imágenes.
  • Se debe realizar durante los primeros días tras finalizar la regla, así nos aseguramos que la paciente no esté embarazada, ya que los rayos X serían perjudiciales para el futuro bebé.
  • Durante el proceso de recuperación se puede notar unas leves molestias como cuando se va a iniciar la menstruación. Se puede ingerir un antiinflamatorio para mejorar la incomodidad. También es normal tener sangrado leve o flujo marrón en los días posteriores a la prueba.

La diferencia del proceso la marcará un buen diagnóstico

En nuestras diferentes clínicas de fertilidad llevamos a cabo un estudio personalizado completo de cada paciente para comprender todos los factores que afectan la fertilidad, tanto femenina como masculina.

La forma en que entendemos a la medicina reproductiva es evitando agregar más cargas emocionales y económicas a nuestros pacientes. Estudiamos en profundidad cada caso y evaluamos diferentes aspectos, desde la calidad de los embriones seleccionados para su transferencia al útero hasta el estado del endometrio de la madre. En IVF-Spain Madrid nos centramos en la genética y la inmunología, que son dos áreas muy importantes para determinar por qué falla la implantación o los abortos espontáneos recurrentes.

Se trata de factores que, en definitiva, nos permiten afinar en el tratamiento con más probabilidades de éxito, logrando crear vida con el menor número de intentos posible.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This