Fertilidad Infertilidad Noticias novedades Reproducción Asistida

Mira el péndulo para quedarte embarazada

La reproducción es uno de los sistemas más delicados de nuestro cuerpo en el que intervienen no solo los órganos reproductores sino también el estrés o el estado de ánimo. El hipotálamo, en el cerebro, ayuda a regular los niveles hormonales así como las respuestas que afectan a la hipófisis y a las glándulas suprarrenales. Estas últimas producen y regulan el nivel de las hormonas en el cuerpo. Las alteraciones que afecten a la hipófisis y a las glándulas suprarrenales alteran las hormonas que segrega, necesarias para la ovulación, la fertilización o el funcionamiento de las trompas de Falopio. Últimamente, varias investigaciones se centran en el efecto positivo de la hipnosis en los tratamientos de fertilidad ya que reducen los niveles de ansiedad y estrés.

Un estudio científico, realizado en el Boston IVF, estudió la reacción de 100 mujeres sometidas a tratamiento de FIV. De las que tuvieron éxito y se quedaron embarazadas, un 52% se había sometido a un tratamiento mente-cuerpo, que incluía la hipnosis. Otro estudio completado en el Hospital Soroka de Israel descubrió que el 28% de las mujeres que fueron hipnotizadas antes de la transferencia embrionaria, durante un tratamiento de FIV, quedaron embarazadas. De las que no pasaron por hipnoterapia, solo consiguieron el embarazo un 14%. “La hipnoterapia puede ayudar a reducir el estrés de la mujer. Está comprobado que las tensiones afectan a la fertilidad por lo que en la medida que la hipnosis reduzca el estrés, puede ayudar”, explica Muriel Cuadros, bióloga de ProcreaTec.

Los problemas de fertilidad pueden ser muy estresantes. Un reciente estudio ha demostrado que los niveles de estrés que sufren las mujeres cuando no consiguen quedarse embarazadas es equivalente al de mujeres afectadas por un cáncer. Por eso es importante la relajación. A diferencia de los métodos de relajación tradicional, la hipnoterapia puede llevar a estados más profundos de relax. Así, la hipnosis se puede utilizar de manera positiva en el vínculo mente-cuerpo.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This