Clínica de Reproducción Asistida Fertilidad Noticias novedades

FIV a la rusa

La fecundación asistida contará con financiación dentro de la seguridad social. En Moscú (Rusia). Esta idea, que fue anunciada a los medio la semana pasada, entrará en vigor este mismo año y cubrirá la FIV (Fecundación in Vitro), según Leonid Pechatnikov, teniente alcalde de Moscú dedicado a Asuntos Sociales. Los moscovitas disfrutarán de la opción de acudir gratuitamente a una clínica de fertilidad, incluidos varios centros privados adscritos al sistema público de salud de la capital de la Federación Rusa.

En la capital hay unas 2.500 parejas esperando para recibir un tratamiento de inseminación artificial, según las estimaciones del Ayuntamiento para 2013. El coste de cada programa de fecundación in vitro dentro de la cobertura pública es de 106.000 rublos (en torno a los 3.200 euros). El tratamiento a través de la sanidad privada oscila entre los 100.000 y los 250.000 rublos (entre 3.000 y 8.300 euros).

Muchos expertos rusos reconocen que cubrir la fecundación in vitro con recursos públicos, a través de centros privados, reduciría la lista de espera notablemente. El programa pretende derivar pacientes a clínicas privadas ante la falta de centros públicos dedicados a la especialidad; solo dos clínicas públicas realizan estas intervenciones gratuitamente: el Centro Científico de Obstetricia, Ginecología y Perinatología V. I. Kulakov, en el Ministerio de Sanidad, y el Centro de Planificación Familiar y Reproductiva del Departamento de Salud de Moscú. Además, en el sistema de asistencia sanitaria gratuita de la capital ya se contempla la inclusión de centros privados en áreas como odontología.

Para poder entrar en el programa público, que concede solamente una inseminación gratuita, las parejas deben estar buscando su primer hijo y la mujer tener una edad de entre 22 y 38 años. Además, necesita un diagnóstico médico que certifique su infertilidad. El resto de parejas podría entrar dentro del programa tras 2 años con problemas de esterilidad. Unos criterios que, por ahora, se mantendrán.

Las ayudas a financiar los tratamientos de fertilidad no son únicas de Rusia. Mientras en España el último borrador de reforma de servicios prestados por la Seguridad Social pretendía eliminar los tratamientos de fertilidad (al final se retiró), países como Estados Unidos o Israel ofrecen ayudas para la fecundación in vitro. No solo para el primer hijo, sino incluso para las parejas que desean tener su segundo o tercer hijo.

El programa estatal de prestaciones sanitarias gratuitas destina a Moscú una partida de casi 9.000 millones de euros. En 2014 se prevé aumentarla hasta los 9.000 millones y alcanzar los 10.300 millones en 2015. En base a la situación demográfica de Rusia,  que refleja una población envejecida y afectada por problemas de fertilidad como la de España, estas propuestas pueden ayudar a aumentar la natalidad, según varios expertos

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This